Menú Portada
La mitad, en el exterior

Acciona eleva un 20% la construcción de renovables en el primer trimestre

Mayo 20, 2012
pq_923_entrecanales-acciona.jpg

Acciona tenía en construcción instalaciones de generación de energía renovable que suman 285 megavatios (MW) de potencia a cierre del primer trimestre del año, una capacidad un 20% superior respecto a la que promovía a la conclusión de 2011.

Casi la mitad de esta cartera se ubica en el exterior. El grupo que preside José Manuel Entrecanales levanta fuera de España 133 MW, un 4,7% más respecto al a cierre del pasado año, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press.

El grueso de los MW de energía verde que actualmente construye Acciona corresponden a parques eólicos, un total de 235 MW (+25%), dado que los 50 MW restantes son la potencia de la planta termosolar que ejecuta en España.

De total de instalaciones eólicas, casi la mitad (los referidos 133 MW) se promueven fuera del mercado doméstico, y se reparten en Polonia, Croacia e Italia.

De esta forma, Acciona continúa reforzando la internacionalización de su negocio de renovables. El 30% del los 8.211 MW renovables que el grupo tiene actualmente en explotación están ubicados en el exterior. Este porcentaje se eleva hasta 33% en el caso de las instalaciones eólicas, con 2.283 MW fuera de España.

La promoción de instalaciones renovables copó casi la mitad (el 48%) de la inversión de 132 millones que el grupo ejecutó en primer trimestre del año. En concreto, destinó 64 millones al crecimiento orgánico de las actividades de energía.

En 2011, Acciona empleó 802 millones de euros, el 81% de la inversión total, en instalaciones generadoras de energía limpia, una actividad que actualmente aporta el 87% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el 31,6% de las ventas de la compañía.