Menú Portada

Acaba la conexión de toda la Comunidad de Madrid al sistema general de abastecimiento de agua

Octubre 21, 2016
canal-isabel-ii

El presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha visitado hoy la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pelayos de la Presa, que entró en servicio el pasado día 4 y que conecta a varios municipios del llamado rincón suroeste de la Comunidad al sistema general de abastecimiento de agua de la región. Con su entrada en servicio, son ya 14 las potabilizadoras con las que cuenta la empresa pública de aguas.

Canal de Isabel II completa la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento, tras acometer una inversión global de 33,9 millones de euros que garantiza un suministro de calidad a los municipios de la zona. “El esfuerzo inversor realizado en estas infraestructuras es el mejor ejemplo de que la prioridad para una empresa pública como Canal de Isabel II es el servicio al ciudadano, por encima del beneficio económico”, ha señalado Garrido.

Servicio a 16.000 vecinos

La nueva planta potabilizadora puede abastecer a las poblaciones de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en los que residen más de 16.000 personas. La planta, que ha supuesto una inversión de 12,2 millones de euros, cuenta con sistemas de tratamiento de agua de última generación.

La entrada en servicio de la planta potabilizadora culmina el proyecto de Canal de Isabel II de reforzar el abastecimiento a esta zona del suroeste de la región. Esta parte de la Comunidad era la única que no disponía de una alternativa de suministro en caso de sequía, al no estar conectada al sistema general de abastecimiento de Canal de Isabel II. Además de la nueva ETAP, la empresa de aguas ha construido 23 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de agua tratada y varios bombeos, con una inversión de 17,7 millones.

La planta de Pelayos de la Presa, la más avanzada de todas las que opera Canal de Isabel II en Madrid junto a la del Tajo, ocupa una superficie de 5,2 hectáreas y tiene una capacidad de producción de hasta 332 litros por segundo. Está dotada de avanzados sistemas de potabilización, que permiten suministrar un agua de excelente calidad a las poblaciones de la zona.

Garantía de suministro

Desde el pasado día 4, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias se abastecen ya con agua procedente de esta planta. Por su parte, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, que actualmente reciben el agua tratada de la potabilizadora de Rozas de Puerto Real, ven afianzada su garantía de suministro al poder contar también con la posibilidad de recibir agua de la nueva planta.

En la actualidad, Canal de Isabel II sigue desarrollando trabajos para mejorar aún más la calidad del abastecimiento en la zona, con una inversión añadida de 4 millones. En concreto, se están construyendo 6,6 kilómetros de nuevas conducciones, un nuevo depósito de agua potable en San Martín de Valdeiglesias y diversas mejoras en depósitos y estaciones de bombeo ya existentes, tanto en Pelayos de la Presa como en San Martín de Valdeiglesias.