Menú Portada
Sitúa a la compañía en el liderazgo europeo

Abertis Telecom Terrestre acuerda la compra de más de 7.300 torres de telefonía móvil al operador italiano Wind

Marzo 2, 2015

Los emplazamientos, distribuidos en todo el territorio del país transalpino, se localizan fundamentalmente en zonas urbanas y tienen un marcado carácter estratégico por su papel en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en el 4G.

pq_929_abertis.jpg

Abertis Telecom Terrestre, filial de telecomunicaciones de Abertis, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 90% de la sociedad Galata, propietaria de las torres de telefonía móvil del operador italiano de telefonía móvil Wind, por 693 millones de euros. El 10% restante de la sociedad se mantendrá en manos de Wind. Se prevé que la transacción pueda cerrarse dentro del primer cuatrimestre de 2015.

Se trata de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil de alta calidad y rentabilidad por su carácter estratégico en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G. Prácticamente el 70% de los emplazamientos adquiridos se localizan en núcleos urbanos. 

Ingresos desde el primer año
 
Se prevé que la sociedad adquirida genere unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 de millones de euros. Estas magnitudes suponen un salto significativo superior al 40% en los ingresos de Abertis Telecom Terrestre, al tiempo que casi un 50% de éstos procederán de las infraestructuras para telefonía móvil. Casi un 35% de dichos ingresos de la compañía se generarán fuera de España.

Abertis Telecom Terrestre procederá a financiar la operación a través de líneas de crédito disponibles así como nueva deuda, sin requerir aportaciones de Abertis Infraestructuras. El acuerdo establece un contrato de servicios para dichos emplazamientos con la propia Wind por un período de 15 años, prorrogable por otros 15 años más. Asimismo el acuerdo alcanzado prevé el despliegue de emplazamientos adicionales que permitirán acelerar la oferta de nuevos servicios de banda ancha en movilidad.

Acuerdo transformacional

El acuerdo tiene un carácter transformacional para Abertis Telecom Terrestre, que se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual. Tras esta adquisición la filial de Abertis pasará a disponer de un portafolio de más de 15.000 torres, incluyendo las 7.800 torres de telefonía móvil en Italia, así como 4.600 torres de telefonía móvil y 3.400 torres destinadas a la difusión audiovisual en España.

Abertis anunció el pasado mes de octubre, en el marco de su plan estratégico 2015-2017, que está analizando la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones terrestres durante el primer semestre del año 2015, operación en cualquier caso sujeta a las condiciones del mercado.