Menú Portada

Abertis logra beneficio récord de 1.880 millones

Febrero 11, 2016
abertis

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto deAbertis, en términos comparables, creció un 7%. Abertis cerró 2015 con una buena evolución del tráfico en sus autopistas, que siguió creciendo en los principales mercados de la compañía, con España, donde aumentó un 6,1%, y Chile, donde lo hizo en un 8,5%, a la cabeza.

En Francia el tráfico en las autopistas de la compañía aumentó un 1,8%; en Puerto Rico, un 0,8%, y enArgentina, un 0,7%, mientras que en las de Brasildisminuyó un 2,3%, debido, sobre todo, al mal comportamiento del tráfico de vehículos pesados.

Además, las magnitudes del grupo se vieron afectadas en 2015 por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño, así como por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la autopista AP-7, si bien el incremento de los ingresos recurrentes permitió compensar parcialmente estos efectos.

El grupo cerró 2015 con unos ingresos de explotación de 4.378 millones de euros, frente a los 4.453 millones de 2014, aunque en términos comparables el incremento ha sido de un 5%, Un 70% de los ingresos del grupo Abertis provienen ya de fuera de España y el mercado francés se ha consolidado como el primero, con una aportación del 37%, seguido de España, con un 30%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.692 millones de euros, frente a los 2.909 millones de 2014, aunque en términos comparables el incremento ha sido del 5%. Las inversiones de Abertis en 2015 alcanzaron los 1.074 millones de euros, de los cuales 811 millones corresponden a inversión en expansión, 95 millones a inversión operativa y 168 millones a inversión en nuevas adquisiciones.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron reducir la deuda neta del grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 millones de euros, frente a los 13.789 millones a cierre de 2014, lo que supone un descenso de cerca del 10%.

En los dos últimos años, Abertis ha efectuado operaciones de refinanciación, tanto corporativas como de sus filiales, por más de 4.000 millones de euros, reforzando su capacidad para acometer nuevas inversiones, según ha explicado el grupo en una nota de prensa. Abertis siguió avanzando en 2015 en el cumplimiento de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2017 y profundizó en su estrategia de focalización en el negocio de autopistas, con la salida definitiva del de aeropuertos y la colocación en bolsa del de telecomunicaciones (Cellnex).

La compañía estudia seis proyectos de crecimiento en “mercados prioritarios”

Para 2016, la compañía prevé un aumento del tráfico en sus principales mercados (España, Francia y Chile) y sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años, según señala en el comunicado.

En este sentido, la compañía cerró el pasado mes de enero con la toma de control del 100% de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros. Abertis ha duplicado el tamaño de su negocio en el país andino, que se convierte en su tercer mercado en términos de ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del grupo.

La compañía analiza en estos momentos seis proyectos de crecimiento en mercados que considera prioritarios, con especial atención a Europa occidental y América.

Uno de los que se encuentra en fase de negociación es la adquisición a los accionistas de A4 Holdingde dos autopistas en Italia, para lo que se ha extendido el plazo de exclusividad hasta finales del mes de marzo. También está negociando inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión de activos que ya forman parte de su cartera en Brasil, Chile y Puerto Rico. 

Además, para este año prevé lograr unos ingresos del entorno de los 4.700 millones de euros gracias alcrecimiento del tráfico y de las tarifas, según ha explicado el equipo directivo en la rueda de prensa para comentar los resultados de 2015.

También espera obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.100 millones de euros gracias a los resultados de los nuevos programas de eficiencia y espera situar la deuda neta en 14.000 millones de euros.