Menú Portada
Mientras, Torrespaña cumple 30 años

Abertis gestionará el aeropuerto londinense de Luton hasta el 2031

Junio 7, 2012

 

pq_923_abertis.jpg

London Luton Airport Operations Limited (LLAOL), propiedad de las españolas Abertis y Aena Internacional, ha suscrito un acuerdo con los propietarios del aeropuerto de Luton (al norte de Londres) para gestionar y explotar sus instalaciones hasta 2031, según informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.

LLAOL, que asumió la gestión por primera vez en 1998, ha acordado también con London Luton Airport Limited (LLAL), la empresa propietaria y que pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Luton, integrar sus respectivos planes de desarrollo para actuar conjuntamente en la ampliación del aeródromo.

Esos planes de ampliación, que tramitará la sociedad española ante las autoridades competentes, comprenden obras para mejorar el acceso y aumentar la capacidad, aunque no se planea construir ninguna pista adicional, se apunta en la nota.

Se calcula que en julio se concretará la firma de los contratos a fin de poder solicitar el permiso de construcción durante el verano, añade el comunicado.

“Estamos seguros de que juntos podremos implementar un plan que brindará importantes beneficios a la economía regional y contribuirá a solucionar la falta de capacidad aérea de Londres y del sureste de Inglaterra”, declaró el presidente de LLAL, Robin Harris.

Por su parte, el director general de LLAOL, Glyn Jones, recordó que “desde 1998, esta empresa ha invertido más de 200 millones de libras (unos 250 millones de euros) en mejorar y modernizar Luton, que el año pasado fue el aeropuerto londinense de más rápido crecimiento”.

“El aeropuerto tiene un gran potencial por explotar, sobre todo para los residentes de la zona y el conjunto de la región”, agregó Jones.

El aeropuerto de Londres-Luton es el quinto mayor del Reino Unido y sede de la aerolínea de bajo coste Easyjet e importante base de operaciones de otras compañías, como Ryanair o Monarch.

Aniversario de Torrespaña

El Centro Emisor Torrespaña cumple 30 años de historia. Inaugurada oficialmente el 7 de junio de 1982, ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español. Esta instalación es nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de abertis telecom.

Ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes. Más de 20 profesionales conforman su plantilla, que atiende el servicio 24 horas al día, 365 días al año.

Desde Torrespaña se difunde la señal de 9 múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales, y los 15 programas de radio analógica más los 3 múltiplex de radio digital que suponen 12 canales.

Desempeña en la actualidad un importante papel en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Tres décadas de tecnología audiovisual

Los principales objetivos contemplados en la puesta en marcha de Torrespaña en 1982, fueron por una parte responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes, solventando al mismo tiempo los problemas de cobertura que se producían desde otros centros emisores.

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de abertis telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.

El número de señales que se distribuyen y difunden desde Torrespaña ha aumentado considerablemente a lo largo de los años. Partiendo de los canales iniciales de TVE (UHF y VHF) a la aparición de los canales autonómicos y la televisión privada, hasta la multiplicación de canales que ha acompañado a la implantación de la TDT, Torrespaña ha ido añadiendo los equipos necesarios para dar servicio de transporte y difusión audiovisual a los radiodifusores españoles.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales. Ha sido determinante en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

Tras el apagado analógico realizado en 2010 y completada la implantación de la TDT en España, Torrespaña afronta ahora el desarrollo de servicios audiovisuales avanzados relacionados con la Televisión Conectada.