Menú Portada
Los ingresos de la concesionaria suben un 3,2% hasta 4.039 millones

Abertis gana un 42,3% más gracias a las plusvalías de Eutelsat y Brisa

Febrero 19, 2013
pq_928_abertis_alemany.jpg

El grupo de infraestructuras Abertis reclama 90 millones de dólares al gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa, filial de Abertis y participada por Aena, y estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar, según ha explicado a Efe el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Reynés ha recordado que el gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido los salarios por decreto un 140 % desde el año 2005.

Los 90 millones, que reclama el grupo de infraestructuras, suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión.

El grupo de infraestructuras, que preside Salvador Alemany, ganó 1.024 millones de euros en 2012, un 42,3 % más que el año anterior, gracias a las desinversiones realizadas en Brisa y Eutelsat, en un año en el que el tráfico cayó en España un 10,4 %, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin estas desinversiones extraordinarias, el beneficio neto de la concesionaria participada por el fondo CVC, OHL (Villar Mir) y La Caixa, hubiera aumentado sólo un 2% en el ejercicio del año pasado.

Según ha comunicado hoy Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el resultado neto recurrente ha sido de 613 millones de euros, un 2 % más.

Las cuentas de 2012, que incluyen con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil, apuntan que los ingresos superaron por primera vez los 4.000 millones de euros y se situaron en 4.039 millones, un 3 % más.

Estos resultados todavía no incorporan dos peajes nuevos que ha comenzado a gestionar en Cataluña desde el pasado 1 de enero, además de la posible venta de su negocio de aeropuertos ni el impacto de la nacionalización de su concesionaria de aeropuertos en Bolivia impuesta por el presidente boliviano Evo Morales.

El resultado operativo bruto (EBITDA) de Abertis se incrementó un 0,2 por ciento a 2.459 millones de euros, en línea con la estimación media de 2.454 millones de los analistas consultados por Reuters.

En un comunicado al supervisor bursátil, Abertis dijo que sus ingresos se incrementaron un 3,2 por ciento a 4.039 millones, frente a previsiones de 3.999 millones, gracias a un crecimiento de los ingresos de las autopistas latinoamericanas que compensó el peor comportamiento de España y Francia con importantes caídas en el tráfico de sus autopistas de peaje que Abertis gestiona en concesión.

Provisionados los aeropuertos nacionalizados de Bolivia

Abertis asegura que tiene “completamente provisionada” la participación que tiene en Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, y que el Gobierno de este país acaba de expropiar. La gestión de estos tres aeródromos, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012, según ha detallado la compañía en su informe de resultados del pasado año.

Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.

En su informe de resultados, la compañía que preside Salvador Alemany reiteró que prevé “iniciar los procedimientos necesarios para recibir una compensación justa por esta expropiación”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino. Abertis controla el 90% del capital de Sabsa, a través de la que gestionaba los tres mencionados aeropuertos bolivianos, mientras que Aena ostenta el 10% restante.

A su vez, Sabsa es propiedad 100% de TBI, compañía adquirida en 2005 por Abertis (90%) y Aena Internacional (10%), y que tiene aeropuertos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Abertis amplía su comisión ejecutiva por OHL

Abertis ha ampliado su comisión ejecutiva para dar entrada a un nuevo representante de OHL, que tendrá así dos representantes de los nueve con que contará este máximo órgano de gestión de la compañía de concesiones de la que la constructora es socio de referencia con una participación del 15,3%.

Los representantes de la constructora en la comisión ejecutiva son Tomás García Madrid y Juan Miguel Villar Mir, dos de los tres consejeros de OHL en Abertis junto con Juan Villar Mir de Fuentes.

Abertis notificó también que ha reestructurado su consejo de administración reduciendo el número total de miembros y elevando el peso de los vocales independientes, con el fin último de “adaptarlo a los mejores principios del gobierno corporativo”.

Así, el grupo ha aceptado la renuncia al puesto de tres consejeros dominicales, dos de ellos representantes de ´La Caixa´ (Gonzálo Cortázar y Leopoldo Rodés) y un tercero de CVC, Antonio Tuñón. También han cesado en su cargo dos consejeros independientes, Ernesto Mata y Ramón Pascual Fontana.

Abertis avanzó su intención de no cubrir las vacantes dejadas por la renuncia de los consejeros de carácter dominical, con el fin de que el número de miembros del consejo quede fijado en 17. El grupo prevé que las otras dos vacantes sean cubiertas por consejeros independientes, conforme a la propuesta que realice su Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Dividendo de 0,33 euros por acción

El consejo de administración de Abertis aprobó un dividendo complementario a cargo de 2012 de 0,33 euros/acción cuyo pago se hará efectivo durante la primera quincena de abril.

En total, los dividendos a cargo del ejercicio 2012 ascienden a 0,66 euros por acción, lo que supone un incremento del 5 por ciento frente a 2011 teniendo en cuenta el efecto de la ampliación de capital liberada.

“La coyuntura actual no supone un obstáculo para mantener una remuneración al accionista sostenible y creciente en el tiempo. Las eficiencias operativas, la focalización del grupo y la mejora en la solidez financiera de Abertis nos permiten continuar remunerando a nuestros accionistas”, dijo la empresa.

El grupo participado por La Caixa explicará las cuentas a los analistas este mediodía, con la atención del mercado en la evolución del tráfico de sus autopistas en lo que va de 2013, en el futuro de su negocio aeroportuario y en la nacionalización de su filial de aeropuertos en Bolivia.