Menú Portada
Destaca su apuesta por España

Abertis gana 617 millones en 2013

Febrero 26, 2014
pq_939_abertis.jpg

Abertis obtuvo un beneficio neto de 617 millones de euros en 2013, lo su supone un descenso del 40% por el efecto de las menores plusvalías contabilizadas respecto a un año antes.

Según ha informado este miércoles el grupo de concesiones, el resultado de la compañía crece un 6,5% y se sitúa en 574 millones si se descuenta el efecto de los extraordinarios, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 23,6% respecto a 2012, hasta los 2.923 millones de euros.

La cifra de negocio de Abertis creció un 25% en 2013, hasta sumar 4.654 millones de euros, y la compañía propondrá a la Junta de Accionistas, convocada para el próximo 1 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,33 euros brutos por acción, así como una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas.

Apuesta por España

Abertis aseguró que durante el ejercicio 2013 ha ratificado su “apuesta por España”, dado que casi la mitad (el 45%) de las inversiones totales realizadas por el grupo el pasado año se quedaron en el país.

Así lo aseguró el director financiero y de desarrollo corporativo del grupo, José Aljaro, quien detalló que la compañía ejecutó inversiones en España por unos 460 millones, del total de alrededor de 1.200 millones invertidos el pasado ejercicio.

Entre estas inversiones, figura el incremento de la participación de Abertis en Hispasat, donde actualmente controla el 57% del capital y, por lo tanto, consolida por integración global. El operador de satélites aportó a los resultados 89 millones de euros.

El grupo de concesiones confía además que la red de autopistas de peaje de España se anoten un “incremento, aunque muy moderado aún” de sus volúmenes de tráfico en 2014, con lo que romperían así con un periodo de siete ejercicios consecutivos de descensos.

El grupo sustenta esta previsión en la “notable mejora secuencial” que ha registrado a lo largo del 2013 el volumen de tráfico de las autopistas que el grupo explota en España, que pasó de caer 8,4% en el primer trimestre a descender un 0,8% en el cuarto.

Estados Unidos y Australia

Para 2014, Abertis apuesta por seguir creciendo y aumentando su diversificación geográfica. En este sentido, además de intentar entrar en Australia pujando por una de las principales compañías de autopistas del país, el grupo mantiene su apuesta por desembarcar en el mercado concesional de Estados Unidos.

Por lo que a telecomunicaciones se refiere, se mantiene atento a las oportunidades que ofrezca el segmento de torres en Europa, según indicó Aljaro.