Menú Portada
Acuerdo con Brookfield Infraestructure

Abertis da ´luz verde´ al proyecto de integración de activos de autopistas de OHL en Brasil

Agosto 6, 2012
pq_925_abertis_alemany.jpg

El consejo de administración de Abertis ha dado ´luz verde´ al proyecto de integración de activos de autopistas de OHL en Brasil, tras la incorporación del fondo canadiense Brookfield Infrastructure a la operación, ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Abertis ha llegado a un acuerdo con Brookfield Infrastructure para la adquisición conjunta a OHL de la sociedad Partícipes en Brasil propietaria de un 60% de OHL Brasil.

Abertis y Brookfield Infrastructure adquirirán el 51% y el 49% respectivamente de Partícipes en Brasil mediante la entrega a OHL de un 10% de acciones de Abertis, la asunción de pasivos por valor de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones de euros.

Para acometer dicha operación, Abertis pondrá a disposición de Brookfield Infrastructure hasta un 4,9% de las acciones que dispone en autocartera.

Abertis ha destacado que la integración de activos de OHL Brasil supone un “gran impulso” al proceso de internacionalización, de forma que sus autopistas en España ya solo supondrán un 27% de los ingresos.

Así, la compañía incorpora a su cuenta de resultados 800 millones de euros de ingresos y 500 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda) anuales, lo que supone -con datos estimados de 2013- que las autopistas en Brasil, Francia y Chile supondrán un 55% de los ingresos del grupo, frente al 27% de las autopistas en España.

Con esta operación, OHL elevará su participación hasta el 15%, convirtiéndose en el nuevo socio industrial y accionista de referencia de Abertis, con “clara vocación” de permanencia a largo plazo y con la intención de colaborar “lealmente” con el resto de accionistas “en el mejor interés de la compañía”, ha subrayado en un comunicado el grupo de construcción, concesiones y servicios.

Desde el punto de vista financiero, esta operación impulsa la estrategia de reducción de la deuda con recurso de OHL, fortalece y mejora su perfil de crédito, y refuerza la independencia financiera de su negocio de concesiones.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado que la operación supone “la incorporación al accionariado de Abertis de un accionista industrial, buen conocedor del negocio, y con una visión de largo plazo como es OHL”.

Asimismo, Alemany ha señalado que la incorporación de activos en Brasil es “un hito en la historia de la compañía, que da continuidad al proyecto de crecimiento y posiciona al grupo en una inmejorable situación para afrontar los retos de futuro”. La operación, según ha subrayado, permitirá mantener la solvencia financiera de Abertis y su política de retribución a los accionistas.

OPA sobre el resto de acciones de OHL Brasil

Abertis considera que, de acuerdo con la legislación brasileña aplicable, la actual estructura de la operación podría conllevar, una vez concluya la operación, la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de las acciones de OHL Brasil.

Tan pronto la operación se haya efectivamente completado y se pronuncie el regulador brasileño, Abertis informará al mercado sobre la misma.

En el contexto de la operación, los tres accionistas significativos de Abertis (la Caixa, CVC y OHL) se han comprometido a no comprar acciones de la compañía, salvo en determinadas circunstancias, hasta el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, Abertis ha asumido el mismo compromiso de no adquirir sus propias acciones frente a Brookfield Infrastructure.

A precios de mercado, esta operación cumple con los estrictos criterios de retorno y de creación de valor de la compañía.

Finalmente, mediante esta operación, Abertis incrementa su diversificación geográfica, generando sus autopistas españolas sólo un 27% de sus ingresos.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de diversas autorizaciones administrativas y consentimientos de terceros relacionados con las financiaciones, estando previsto que se produzca en todo caso dentro del presente año.

Abertis detallará los pormenores de la operación en una presentación institucional que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de septiembre y cuyos detalles se harán públicos en el futuro.

Tras esta operación, Abertis se convierte en el líder mundial en el sector de las autopistas, con la gestión de más de 7.000 kilómetros, tras la integración de 9 concesiones en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros.

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés ha destacado también que la operación supone “la consolidación definitiva del proceso de internacionalización de Abertis, con la entrada en un mercado como el brasileño, primera economía de América Latina, con un alto potencial de crecimiento actual y futuro”.

Según ha subrayado, esta operación pone de manifiesto que “la vocación actual de Abertis es la de apostar por el crecimiento internacional, lo que permite a la compañía diversificar el riesgo”.