Menú Portada
Sigue creciendo en el extranjero donde genera más del 50% de sus ingresos

Abertis cuida a sus accionistas con un dividendo total de 1,67 euros

Junio 22, 2011
pq_927_abertis.jpg

Ayer se celebró en Barcelona la Junta General de la empresa de infraestructuras Abertis, en la que se acordó la distribución de un dividendo a cuenta por importe de 0,67 euros por acción con opción de recibirlo en efectivo o en acciones de Saba Infraestructuras, S.A., una opción escogida por “la Caixa” que se hará con un 20,72% de la empresa de aparcamientos, excluyendo la participación indirecta del 7,75% que controla a través de Inversiones Autopistas, S.A.

“la Caixa” elegirá esta opción una vez se convierta en accionista directo de Abertis mediante la adquisición de la participación de Criteria CaixaCorp, S.A., en el marco de las operaciones de reorganización del Grupo “la Caixa”. “la Caixa” aportará las acciones de Abertis y las de Saba Infraestructuras, S.A. a su nueva filial CaixaHolding, S.A.

Con este dividendo Abertis cerrará un ejercicio extraordinario para sus accionistas, ya que se suma al dividendo ordinario de 0,60 euros por acción, más otro dividendo extraordinario por la venta de Atlantia de 0,40 euros.

Puerto Rico, puerta de entrada en Estados Unidos

A pesar de lo extraordinario del ejercicio la empresa sigue con una clara estrategia de crecimiento. Así, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, consideró un “hito” y “una buena carta de presentación” para lograr otros proyectos en Norteamérica la adjudicación de dos autopistas en Puerto Rico.

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, subrayó la importancia de este proyecto al asegurar que, además de ser una concesión muy madura, permitirá avanzar en la estrategia de crecimiento de Abertis, focalizada en la internacionalización.

En este sentido, en rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, el máximo ejecutivo de Abertis recordó que el carácter estratégico que tiene para el grupo el mercado de Estados Unidos, relativamente emergente en cuanto concesiones de infraestructuras y con gobiernos que darán más protagonismo a las iniciativas público-privadas.

Ante este escenario, ganar proyectos como el de Puerto Rico sirve de puerta de entrada al resto del mercado Norteamericano, insistió Reynés, a la espera de rubricar el contrato de concesión el próximo 27 de junio y formalizar toda la operación a finales de septiembre, una vez finalizados todos los trámites del proceso.

La operación, consolida además su presencia como operador de autopistas en Puerto Rico, donde gestiona desde hace 16 años el Puente Teodoro Moscoso, situado en la zona metropolitana de San Juan; vía que desde su inauguración ha transportado a más de 128 millones de usuarios.

En 2010, el 50% de los ingresos de Abertis se generaron fuera de España y la estrategia de la nueva Abertis pasa por ahondar en esta expansión.