Menú Portada
Asimismo acuerda la compra a OHL de sus autopistas en Chile, a materializar antes de finalizar 2012

Abertis cierra la adquisición de las concesiones de OHL en Brasil y se convierte en líder mundial en la gestión de autopistas

Diciembre 5, 2012
pq_926_abertis.jpg

Abertis y Brookfield Motorways han cerrado hoy, tras haber obtenido todas las autorizaciones administrativas y financieras necesarias, la adquisición del 51% y el 49% respectivamente de la sociedad Partícipes de Brasil, hasta ahora propiedad de OHL. Partícipes posee un 60% de OHL Brasil, compañía cotizada en Brasil y titular de nueve concesiones de autopistas en el país con un total de 3.226 kilómetros. Tras la operación, abertis se convierte en el líder mundial en el sector de las autopistas, con la gestión de más de 7.300 kilómetros.

Estructura de la operación en Brasil

La operación se ha estructurado en dos fases. En una primera fase, abertis ha adquirido el 100% de Partícipes y OHL ha recibido como contraprestación un 10% de acciones de abertis que la compañía tenía en autocartera, 11 millones de euros en efectivo y abertis ha asumido pasivos frente a Partícipes por un valor total de 504 millones de euros.

En una segunda fase, abertis ha transferido a Brookfield el 49% de Partícipes así como el 49% de los pasivos y abertis ha recibido de Brookfield 362 millones de euros en efectivo y acciones representativas del 0,8% del capital social de abertis que Brookfield había previamente adquirido. Este porcentaje quedará como acciones de abertis en autocartera.

Tras la operación, abertis y Brookfield controlan un 51% y un 49% de Partícipes de Brasil respectivamente, que a su vez tiene el 60% de la compañía brasileña cotizada. Por su parte, OHL se convierte en accionista de referencia de abertis, donde pasa a controlar un 15% del capital.

Como consecuencia del cambio de control en Brasil, y de acuerdo con la legislación brasileña, Partícipes solicitará en un plazo máximo de 30 días la aprobación y registro por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) de una oferta pública de adquisición (OPA) de todas las acciones ordinarias en circulación de OHL Brasil. Partícipes ofrecerá en la OPA unas condiciones equivalentes a las aceptadas por OHL al cerrar la operación. Para atender a la parte de entrega de acciones asociada a la OPA, abertis no emitirá acciones nuevas.

Acuerdo para la adquisición de tres autopistas en Chile

abertis ha llegado a un acuerdo con OHL para la adquisición de los activos concesionales de esta última por un importe total de 204 millones de euros, que el Grupo financiará con financiación sin recurso en Chile. Tras el cierre de la operación -que se espera poder completar antes de finalizar el año y una vez se obtengan los trámites y autorizaciones necesarios en Chile- abertis se hará con el control de tres concesionarias de autopistas en el país, con un total de 343 kilómetros.

La operación, que cumple con los estrictos criterios de rentabilidad fijados, convierte a abertis en el mayor operador de autopistas del país, con más de 770 kilómetros en concesión. Supone además un nuevo impulso al proceso de internacionalización de la actividad de la compañía, y consolida también la apuesta de abertis por el mercado de las Américas.

abertis se ha consolidado en los últimos años como el principal operador de autopistas en Chile, con la gestión de más de 480 kilómetros a través de las concesionarias rutas del pacífico, autopista central, elqui y la operadora gesa.

La buena marcha de la economía chilena permite que la evolución del tráfico en las autopistas de este país sea muy positiva. Se trata de un mercado con el que abertis está plenamente satisfecho, y que destaca por la seriedad, eficacia y solidez de su sistema concesional y la estabilidad de su marco institucional y económico.