Menú Portada

Abertis aúna esfuerzos con grandes empresas mundiales para reforzar su compromiso con la seguridad vial

Julio 7, 2016
abertis puerto rico

Abertis se ha incorporado a la organización internacional Together for Safer Roads (TSR), una innovadora coalición de empresas líderes en sus respectivos sectores que busca aunar las mejores prácticas para mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas en accidentes de tráfico. TSR utiliza su red global para sumar conocimiento, información y tecnología de sectores muy diversos para afrontar el desafío que supone la seguridad vial en el mundo.

La organización, nacida en 2014, está centrada en sumar las mejores prácticas de la industria para obtener una experiencia multisectorial, con el objetivo de impulsar vías de comunicación, vehículos y sistemas mejores y mejorar una seguridad vial mayor para sus clientes y trabajadores. La organización también está alineada con la Década de Acción para la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabaja alrededor de cinco pilares fundamentales: la gestión de la seguridad vial, la seguridad de vías y movilidad, de vehículos, de usuarios, y la respuesta post-accidente.

La fortaleza de TSR se basa en aunar compañías de ambos lados de Atlántico y de sectores tan diversos como el de la tecnología (AT&T y Facebook), el gran consumo (AB InBev, PepsiCco, Walmart) o los seguros (AIG), entre otros. En conjunto, los miembros de la coalición emplean a más de 3 millones de personas, cuentan con flotas de vehículos que suman cerca de 5.000 kilómetros cada año, y operan en cerca de 200 países. Cuenta con un Panel de Expertos formado por líderes en la materia procedentes del mundo académico, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Una de las principales iniciativas de la coalición para aumentar la seguridad vial de todas las personas en el mundo es el Safer Roads Challenge. Mediante este programa, TSR recibe propuestas de iniciativas locales que identifican un reto de seguridad vial en su comunidad. Las localidades ganadoras acogen a un equipo de expertos de las empresas miembros de la coalición que trabaja junto con las autoridades locales para recopilar y analizar la información disponible, y reunirse con los diferentes grupos de interés (gobiernos, empresas, asociaciones y otras organizaciones) para recoger diferentes puntos de vista sobre las causas del problema y sus posibles soluciones; así como estudiar casos de éxito similares en otras localidades que puedan ser aplicadas en esa situación.

Al final de programa, el equipo de TSR elabora un informe y una presentación incluyendo recomendaciones estratégicas, así como un plan de implementación y medición basándose en la experiencia técnica y la visión estratégica del equipo, los líderes locales y los miembros de la comunidad involucrados en el proyecto.

La aportación de Abertis

Como empresa líder mundial en la gestión de autopistas que opera en 12 países de Europa y América y con décadas de experiencia, Abertis suma a la coalición TSR un importante know-how internacional, que se focaliza en dos ámbitos:

Experiencia técnica. En los últimos 5 años, Abertis ha liderado el conocimiento y mejores prácticas en materia de gestión de autopistas para mejorar la fluidez del tráfico y el aumento de la seguridad vial. Como resultado, los ratios de accidentalidad y siniestralidad de la compañía son muy bajos en mercados más maduros como España y Francia, y han mejorado considerablemente en mercados en crecimiento como Brasil, donde en 2015 se redujo la mortalidad más de un 20%.

En 2015, en el conjunto de la red del Grupo Abertis, el índice de mortalidad (número de fallecidos por 100 millones de kilómetros recorridos) cayó un 16% y el número total de fallecidos, un 15%. Por su parte, el índice de peligrosidad (número de accidentes con víctimas por 100 millones de kilómetros recorridos) cayó cerca de un 4%.

Compromiso con la comunidad (RSC). Abertis realiza un trabajo de colaboración continuo con sus grupos de interés (administraciones públicas, clientes, trabajadores…) concentrado en acciones de seguridad vial: actividades educativas para los niños, preventivas para los jóvenes (en colaboración con asociaciones de lesionados medulares de accidentes de tráfico, como el Instituto Guttmann de Barcelona y otros centros de Madrid, París, São Paulo y Santiago de Chile); y de divulgación para los conductores mayores. En todas ellas, se fomentan acciones de innovación social con la inclusión de personas con discapacidad.

La función de divulgación se completa con el apoyo al mundo académico a través de la red internacional de las Cátedras universitarias Abertis de Investigación en la Gestión de Infraestructuras y Seguridad Vial, desarrolladas junto con la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (Barcelona, España); el IFSTTAR, École des Ponts–ParisTech, Fondation des Ponts, (París, Francia); la Universidad de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico); la Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) y la Universidad de São Paulo (São Paulo, Brasil).

Abertis es la única compañía de su sector y una de las primeras de origen europeo en adherirse a Together for Safer Roads. Es la primera vez que Abertis se suma a una coalición sectorial de escala mundial. En el ámbito europeo, Abertis ha colaborado con la compaña “25.000 vidas que salvar” del ERSC (European Safety Charter), y fue miembro de la ERF (European Road Federation).

Un problema de escala mundial

La seguridad vial es una prioridad mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1,25 millones de personas y 50 millones sufren lesiones derivadas de accidentes de tráfico. Es la primera causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años, y la octava en total. Se prevé que, si no se toman medidas, llegue a ser la séptima causa de muerte en el mundo en 2030.

Este es un problema que afecta de manera destacada a los países pobres o en vías de desarrollo. Aunque los países de ingresos bajos y medios tienen tan sólo la mitad del parque automovilístico mundial, registran el 90% de los accidentes de tráfico mortales.