Menú Portada
Los resultados de Abertis en el primer trimestre de 2012 mejoran con respecto al año anterior

Abertis analiza la integración de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil y Chile

Abril 25, 2012
pq_924_abertis.jpg

Abertis ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un alza en todas sus principales magnitudes, en un entorno económico que sigue siendo muy complejo, especialmente en sus negocios en España. Los resultados incorporan los impactos por la venta de un 16% de Eutelsat, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, y que generó unas plusvalías netas a nivel consolidado de 396 millones de euros.

El beneficio neto de abertis creció un 88% en el primer trimestre de 2012 hasta los 517 millones de euros. El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y las plusvalías por la venta de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo de 2011.

Por su parte, los ingresos de explotación crecen en el período hasta los 888 millones de euros (+1%) a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia, y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos. Aumenta hasta el 54% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en el primer trimestre los 547 millones de euros (+3%) mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 311 millones de euros (+5%).

Sobre los resultados del período el Consejero Delegado, Francisco Reynés, destacó que “abertis está implementando un plan de eficiencia que iniciamos en el segundo semestre del 2011 y que consolidará la competitividad de la compañía a pesar de la coyuntura poco favorable que vivimos en nuestros mercados más cercanos”.

Estructura de la deuda

La deuda de abertis descendió en el primer trimestre del ejercicio en 1.041 millones de euros (-7,5%), hasta los 12.841 millones. El 94% de la deuda es a largo plazo, un 85% a tipo fijo y el vencimiento medio supera los seis años.

abertis cerró con éxito el pasado mes de marzo, a través del Holding francés HIT, una emisión de bonos por un importe de 400 millones de euros y una rentabilidad del 4,819. El principal destino de los fondos generados por esta emisión será el repago de un préstamo sindicado con vencimiento octubre de 2013.

Inversiones

Las inversiones del Grupo en el primer trimestre de 2012 ascienden a 83 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. En autopistas (22 millones de euros) destacan las inversiones llevadas a cabo por acesa (ampliación de la autopista AP-7), iberpistas (ampliación de carriles en la AP-6), y por sanef (Paquet Vert); mientras que en telecomunicaciones (58 millones de euros) corresponden principalmente a la adquisición por parte de abertis de 500 torres de telefonía móvil a Telefónica (45 millones de euros).

Evolución de los negocios del Grupo

El negocio de autopistas de abertis aportó 695 millones de euros en ingresos (78%) y 476 millones de euros en Ebitda (87%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de abertis el primer trimestre refleja una Intensidad Media Diaria (IMD) de 19.282 vehículos (-3,9%).

El ejercicio está marcado por una positiva evolución del tráfico en América, con un crecimiento en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+6,2%). Por su parte, en la red de autopistas en España el tráfico cayó un 9,1% y en Francia descendió un 3,3%.

El negocio de telecomunicaciones cerró el primer trimestre con unos ingresos de 125 millones de euros (-3%) y un Ebitda de 58 millones de euros. Este sector representa el 14% del total de los ingresos de abertis y el 11% del Ebitda.

Por su parte, la actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de explotación de 67 millones de euros, con un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, representando un 8% del total de abertis, y un Ebitda de 15 millones de euros (+1%), un 3% del total.

Integración en Abertis de las autopistas de OHL en Brasil y Chile

abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. La operación -que está pendiente de diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos- está sujeta a la aprobación de los Consejos de ambas compañías. La transacción se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de abertis y asunción de deuda.

El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.

Descripción de los activos

Los activos que se integrarían en abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y 3 concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.

En Brasil, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.

Se trata de un portafolio de autopistas sólido, que incorporaría al Grupo una equilibrada cartera de concesiones, y que mejoraría sustancialmente la vida media del negocio de autopistas de abertis.

En Chile, los activos que se incorporarían a abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con importantes ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Tras la operación, abertis se convertiría también en el líder en Chile, donde actualmente es uno de los mayores operadores de autopistas, con la gestión de las concesionarias Elqui, rutas del pacífico y de Autopista Central.

Una operación transformadora

El Presidente de abertis, Salvador Alemany, ha destacado que se trataría de “una operación transformadora para la compañía, ya que incorporaría una amplia red de autopistas en mercados estables y maduros como Brasil y Chile, y multiplicaría las principales magnitudes del Grupo”.

Por su parte, el Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, ha destacado que “el cierre de esta operación supondría un hito en la historia de abertis, que alcanzaría el liderazgo mundial en el negocio de las de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y Ebitda”.

La operación significaría la consolidación definitiva del proceso de internacionalización de abertis, con la entrada en un mercado como el brasileño, primera economía de América Latina, con un alto potencial de crecimiento actual y futuro. El Consejero Delegado, Francisco Reynes, destacó: “Tal y como explicamos a todos nuestros accionistas en la pasada Junta General, la vocación actual de abertis es la de apostar definitivamente por el crecimiento y por la internacionalización”.