Menú Portada

Abertis acuerda la extensión en 10 años del plazo de la concesión de sus autopistas en Puerto Rico

Abril 22, 2016
abertis puerto rico

La filial de Abertis en Puerto Rico, Metropistas, ha firmado un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para la modificación del contrato de concesión de las autopistas PR-5 y PR-22, que supondrá la extensión del plazo de duración de la concesión de estas vías en 10 años.

La concesionaria se compromete al pago a la ACT de 115 millones de dólares (100 millones de euros, aproximadamente), que se repartirán en un pago inicial de 100 millones de dólares, y un segundo desembolso de 15 millones una vez se haya completado la implementación del nuevo sistema de pago bidireccional o, como muy tarde, el 30 de junio de 2017.

En compensación por estas nuevas obligaciones, la Autoridad concesional se compromete a reducir su porcentaje de ingresos compartidos por el sistema de peaje dinámico (DTL) instalado en la autopista PR-22, desde el 50% actual hasta el 25%. Además, se establece la extensión de la concesión de las dos autopistas en 10 años hasta el 2061.

La implementación efectiva de las modificaciones del contrato concesional se producirá una vez se cumplan determinadas condiciones habituales en este tipo de acuerdos estando prevista para las próximas semanas.

El acuerdo refuerza aún más el compromiso a largo plazo de Abertis con Puerto Rico y demuestra la solidez de los contratos concesionales en el país.

Asimismo, se trata de un ejemplo más de las amplias posibilidades que ofrece la colaboración público-privada para la mejora y desarrollo de las infraestructuras de transporte en un país. En este sentido, cabe destacar la firma del Plan Relance entre el Gobierno francés y la filial de Abertis en Francia, Sanef, por el que la concesionaria se ha comprometido a invertir 590 millones de euros a cambio de la extensión de sus concesiones en dos años y medio de media.

En Brasil, Arteris, filial de Abertis en el país, invertirá 91 millones de reales brasileños a cambio de la extensión de la concesión de Autovías.

En este sentido, Abertis negocia en estos momentos acuerdos similares de extensión de sus concesiones en varios de los activos que gestiona en Chile y Argentina.

Los activos

Metropistas es la compañía concesional que gestiona las autopistas PR-22 y PR-5, activos clave en la red de infraestructuras de transportes de la isla, con una intensidad media de 67.224 vehículos diarios en 2015.

La autopista PR-22, también conocida como autopista José de Diego, es la autopista más transitada de Puerto Rico. Discurre a lo largo de 83 kilómetros conectando la capital, San Juan, con la ciudad de Arecibo por el norte de Puerto Rico dando servicio a una zona que destaca por la ubicación de grandes compañías multinacionales del sector industrial y farmacéutico.

Por su parte, la PR-5 –abierta al tráfico en 2006- es una extensión de cuatro kilómetros de la PR-22 que cruza el área metropolitana de San Juan, en el área de Bayamón. Enlaza también con las autopistas PR-6, PR-2 y PR-199, donde finaliza su trazado.

En 2015, Metropistas aportó a los resultados del Grupo Abertis 107 millones de euros en ingresos y 69 millones de euros en Ebitda. La deuda neta de la compañía asciende a 770 millones de dólares, con un vencimiento medio de alrededor de 14 años, tras la refinanciación realizada el pasado año, un importante hito para la compañía que le permitió alagar el plazo de vencimiento de su deuda y demostrar su capacidad para acceder a los mercados de capitales. Prueba de ello es el reciente anuncio por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s de mantener sin cambios su rating sobre Metropistas en grado de inversión, muy por encima del nivel en el que se sitúa la deuda del Estado de Puerto Rico.