Menú Portada
Mientras el senador Pere Sampol pide la suspensión cautelar para Villar por temas económicos, vuelve la polémica arbitral

¿A quién perjudican más los árbitros, al Madrid o al Barça, o al resto?

Octubre 27, 2008

El Real Madrid ha oficializado que hay una campaña arbitral contra ellos en la Liga española. Se quejan de que mientras al Barcelona le favorecen semana tras semana, ellos llevan varias en las que son víctimas de los errores arbitrales. No se trata de una realidad sino de pura estratégica ideada por el director deportivo Pedja Mijatovic. Lo mismo que hizo hace un año y hace dos, y que acabaron consiguiendo que los errores cambiaran de acera. Pero, ¿realmente perjudican los árbitros a Real Madrid o Barcelona más que al resto de equipos de la Liga? La respuesta contundente es no, más bien al contrario.

pq__lohanpasado.jpg

A bote pronto a uno le viene a la mente la no expulsión de Javi García ante el Atlético, la no expulsión de Pepe ante el Athletic o el no penalti señalado a Llorente ante el Athletic, como compensación del gol mal anulado a Van Nistelrooy ante los colchoneros o el penalti señalado en contra ante los leones. También nos acordamos del penalti no señalado a favor del Betis en el Camp Nou o el señalado en Montjuic a favor de los azulgranas. Pero resulta que desde el Madrid y sus medios de cámara se habla de campaña orquestada, porque a su único rival, el Barça, sólo se equivocan a favor. Y claro, Calderón presiona a Villar para que se trate a los dos igual de bien. Los restantes 18 equipos no tienen derechos ni cuentan en esta pelea.
Lo peor es que con estas declaraciones que más que denunciar adulteraciones de la competición lo que hacen es pedir directamente que se adultere, se confirma que los clubes viven en la creencia permanente de que desde la Federación se decide a quién se apoya para ganar los títulos, a quién para no descender y a quién hay que perseguir para que descienda. Estamos en campaña electoral en la RFEF. Angel Villar, que seguirá cuatro años más si la Administración deportiva o la Justicia ordinaria no lo impiden, sabe que necesita cuantos más votos cautivos mejor para evitar sorpresas desagradables. Los 30 votos de la Liga de Fútbol Profesional los tiene perdidos en una proporción de 25 a 5 e incluso podría ser peor, motivo por el que es momento de congratularse con fieles e indecisos. Madrid y Barcelona son los dos más fíeles, mientras que los andaluces son los más hostiles. Lo saben los árbitros y lo sabe todo el mundo, de ahí que los errores siempre lleven el mismo sentido. No hace ni falta que se dé una consigna, todos los árbitros saben qué pasa y si quieren hacer carrera… todo muy claro.
La pasada temporada el Zaragoza fue el más perjudicado por los arbitrajes y acabó en Segunda. Este año Osasuna va a tener complicadísima su salvación. No hay domingo que no se cometan errores contra ellos. Pero eso no sale en las portadas de los medios que controla el poder. Si al final de temporada el Mallorca es uno de los más perjudicados, mándenme e-mail preguntando por qué. Prometo responderles.

La etapa de montaña

El caprichoso sorteo de la Liga quiso que de forma encadenada casi todos los equipos pasaran por cuatro encuentros de los considerados muy difíciles. Sevilla, Barcelona, Madrid y Villarreal se van pasando los rivales jornada a jornada y puesto que los cuatro son de los más fuertes a priori, cada equipo que entra en esa zona “montañosa” acabe sumido en serios problemas clasificatorios.
Espanyol (2 puntos), Rácing (2), Betis (1), Spórting (0) y Atlético Madrid (1) lo han pasado al completo y la experiencia ha sido traumática para los cinco. Todos ellos se han visto hundidos en sus aspiraciones. Entre todos, en los veinte partidos, han sumado seis puntos sobre 60 posibles. Tremendo. Los que lo están pasando ahora como Athletic y Almería no lo están haciendo mejor: los leones llevan 0 de 3 y los andaluces 0 de 2.
Si todo siguiera por idéntico rumbo los cuatro equipos acabarían muy destacados en la tabla, hasta que llegue el momento de medirse entre ellos para conocer al que será primer aspirante al título. El único que no encadenará esa “etapa de montaña” es el Valencia, actual líder, que por el capricho del sorteo los irá intercalando con otros encuentros.
Para algunos como Rácing y Espanyol el trauma ha sido tan grande que siguen sumidos en los malos resultados. Sin embargo para Spórting y Betis ha supuesto un alivio ya que desde que acabaron la “alta montaña” sólo conocen el signo de la victoria.

Sampol pide inhabilitar a Villar

Como les contábamos al principio, todo el lío arbitral viene del miedo de los clubes al poder de la RFEF y más concretamente a su presidente Angel Villar. Como les anticipamos ayer, hoy el senador balear Pere Sampol denunció lo que ustedes ya saben, que en el informe pericial de la Agencia Tributaria de 2008 se “demuestra el cobro de comisiones ilegales, cobro injustificado de dietas y percepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos de la Federación Española de Fútbol“.
Sampol, senador del Bloc Per Mallorca i Psm-Verds, integrado en el Grupo Mixto, volvió a instar a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para que suspenda cautelarmente al presidente de la RFEF y su directiva hasta que se resuelva la investigación judicial sobre su gestión y para que anule el proceso electoral.
El senador desveló que los directivos Padrón, Castillón, Espino, Villar y Borras vieron aumentado su “patrimonio entre 1998 y 2003 con ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 2.355.832 euros“, según el citado informe pericial, elaborado a instancias del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que investiga la gestión económica la RFEF.
Recordemos que Sampol, hace una semana, pidió a la ministra la paralización de las elecciones, ha solicitado de nuevo la comparecencia en el Senado del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para informar también “sobre los motivos por los que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha tomado medidas cautelares contra los directivos implicados“.
“¿Alguien en su sano juicio seguiría confiando fondos públicos a tales gestores?, ¿No existen motivos sobrados para suspenderles cautelarmente hasta que los tribunales dicten justicia? ¿Qué explicación tiene que el Consejo Superior de Deportes se haya convertido en colaborador del presidente de la Federación para pervertir el proceso electoral?“, preguntó Sampol en voz alta. Tras recordar que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Ciudad del Fútbol “la RFEF ha perdido toda su inversión, incluidas las subvenciones del CSD que deberían ser restituidas“, Sampol anunció que ha formulado una pregunta al Gobierno sobre las acciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Estoy acostumbrado a ver situaciones de corrupción, pero nada como esto. Estoy perplejo de que el Gobierno no haya hecho nada. Estamos hablando del dinero de todos y hay que ser muy escrupuloso para gastar el dinero de todos los ciudadanos“, concluyó.