Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

A Pablo Iglesias “se la pela, se la bufa, se la refanfinfla, se la trae al fresco” la violencia y el terrorismo: Podemos sigue sin suscribir el Pacto Antiyihadista

Marzo 29, 2017
pablo iglesias soez

El Grupo de Unidos Podemos registraba el pasado lunes una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a suprimir íntegramente del Código Penal el artículo 578, que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del “descrédito, menosprecio o humillación”. En el texto presentado por Pablo Iglesias se urge al Gobierno llevar el cambio de normativa al Congreso en el plazo de un mes. La iniciativa pide literalmente “un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el artículo 578 del Código Penal“. Algo que en la práctica eliminaría la tipificación explícita del enaltecimiento del terrorismo de la legislación. Asimismo, Unidos Podemos reclama “revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias”, así como otras disposiciones jurídicas que puedan “limitar o coartar el derecho de libertad de expresión” en las redes sociales.

Pablo Iglesias y sus secuaces no tienen límite a la hora de proteger o amparar la violencia y el terrorismo. Pocos días antes, Podemos respaldaba un manifiesto de apoyo a los nueve imputados por las agresiones a los Guardias Civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), y defendió que ellos son tan “víctimas” como las personas agredidas. El partido de Pablo Iglesias cuestiona abiertamente el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional en el que se les acusa de un delito de terrorismo por su conexión con un grupo radical abertzale que promueve la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi y Navarra. Sin embargo, la formación morada sostiene que lo ocurrido el pasado 15 de octubre en Alsasua fue una mera “pelea de bar”.

Y del Pacto Antiyihadista ni se acuerda

Pese a que Podemos había anunciado que el manifiesto había sido firmado por la “totalidad” de sus diputados, la posición dentro del Grupo Parlamentario no fue unánime. Algunos de sus congresistas prefirieron desmarcarse de esta muestra de “solidaridad” (como la han calificado alguno de los partidos firmantes). Entre ellos, dos que tienen un peso simbólico por sus profesiones: el Juez en excedencia Juan Pedro Yllanes o el diputado gaditano Juan Antonio Delgado, quien fue durante muchos años el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Yllanes aparece, no obstante entre los firmantes, pero él mismo manifestó, posteriormente, que no suscribe una parte esencial del manifiesto en lo que se refiere a decirle a la Audiencia Nacional lo que tiene que hacer porque supone una “interferencia en la separación de poderes”.

No todo queda ahí. Los atentados de los terroristas yihadistas se suceden. Y, pese al número de víctimas que asola Europa, Pablo Iglesias o se olvida o está obligado a hacer oídos sordos. La última reunión del Pacto Antiyihadista convocada por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado viernes 15 de julio tras el atentado de Niza -84 muertos (10 de ellos niños), y 202 heridos-, Podemos no asistió. Tan solo como observador. La formación de Pablo Iglesias sigue sin unirse al documento firmado por el resto de partidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). Podemos ya hizo lo mismo tras los atentados de París que tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre de 2015 y también cuando se produjeron los de Bruselas del 22 de marzo de este año.

Sin comentarios.