Menú Portada
CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA: FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE CSTV S.A. (II)
El organismo no observó en la documentación justificación para tal percepción

A los trabajadores de Canal Sur que cobraron el plus de productividad se les aplicó el porcentaje máximo del Convenio

Octubre 21, 2008

En 2006, experimentaron una subida salarial de 3,73%, un 0,68% por ciento más que “el incremento global normativamente autorizado”

Los archivos donde se encuentran los expedientes de personal no disponen de cerraduras o claves de acceso que garantice su custodia y salvaguarda de personas no autorizadas.

La directora general, Inmaculada González Fernández, tiene como Jefa de Informativos a Pilar Pastrana, hermana del secretario general de UGT en Andalucía


En nuestra edición del pasado lunes informábamos que Canal Sur Televisión no cumplió los principios de publicidad y concurrencia en la contratación de producción de programas, según se recoge en el “Informe de Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Canal Sur Televisión S.A.” correspondiente al ejercicio 2006 y redactado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. El organismo andaluz seleccionó una muestra de 42 contratos por un importe de 55.296.000 euros, el 72% de la contratación formalizada en el ejercicio 2006.
Llovía sobre mojado: según informó El Mundo, desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas). Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras “pata negra” a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representaron el 57% del total. Las productoras “pata negra” están controladas por 10 ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994.

Empleos para familiares, afines políticos…

Pues la tendencia se mantiene. La dirección general de la primera es Inmaculada González Fernández, que tiene como Jefa de Informativos a Pilar Pastrana, quien a su vez es hermana del secretario general de UGT en Andalucía. Lo dicho, Canal Sur y no menos la matriz la RTVA, se han convertido en un cementerio de socialistas que han abandonado la política. En el año 2006, ejercicio que fiscalizó la Cámara de Cuentas, la plantilla media de la empresa era de 997 trabajadores, de los que 433 figuraban como eventuales.
En el ejercicio fiscalizado, el 43% de la plantilla de CSTV tenía carácter de interinidad o eventualidad. La temporalizad de los contratos de trabajo quedó ya que el número de altas y bajas que se produjeron fueron de 504 altas y 449 bajas. La Cámara de Cuentas asegura que “las situaciones de temporalidad, que en algunos casos venía produciéndose desde el ejercicio 1990, empieza a regularizarse en el ejercicio 2007 con la aplicación del acuerdo de estabilidad que se pactó el 23 de noviembre de 2006, comprometiéndose la empresa a dar estabilidad en el empleo a los trabajadores en situaciones temporales que vinieran desempeñando puestos de estructura”. Vamos, al estilo CRTVE.

Los archivos de personal a disposición de cualquiera

Pero de la temporalidad a la fijeza no fue el único privilegio del que disfrutaron los trabajadores de Canal Sur. El artículo 51.1 del convenio colectivo vigente en el ejercicio 2006 establecía el plus de productividad para los trabajadores del grupo de empresas
De Radio Televisión Andalucía, CSTV y CSR. Dicho complemento. Tenía, y tiene, como función “primar al trabajador la mayor formación y calidad del trabajo, estableciéndose un porcentaje del 15% o el 25% sobre el salario base mensual”.
Bueno, pues de las pruebas realizadas por el equipo de auditoria se comprobó que a todos los trabajadores que recibieron remuneraciones en concepto de productividad, se les abonó el porcentaje máximo regulado en el convenio colectivo para este concepto sin que “se observe en los expedientes documentación justificativa de la valoración del trabajador en cuanto a su mayor formación y calidad del trabajo desarrollado”, sentencia la Cámara de Cuentas andaluza. Por si todo esto fuera poco, los archivos donde se encontraban los expedientes de personal no disponían de cerraduras o claves de acceso que garantizaran su custodia y salvaguarda de personas no autorizadas.

Subida salarial por encima de la media

Y ahí van más privilegios. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2006 establecían que “la masa salarial del personal laboral al servicio del sector público andaluz no podrá experimentar un incremento global superior al 2% respecto a la correspondiente al año 2005….”. Con posterioridad, la Dirección General de Presupuestos aprobó un incremento adicional del 1,05% para equiparar la subida del personal laboral a la del personal funcionario por el efecto de la subida en las pagas extraordinarias. La Cámara de Cuentas analizó el incremento salarial del personal de Canal Sur durante 2006 y comprobó que este alcanzó el 3,73%, es decir, un 0,68% por encima del incremento global normativamente autorizado.
Nadie da más que Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha encontrado un refugio perfecto, no sólo para recolocar a hombres y mujeres de sus distintos gobiernos, sino para beneficiar con contratos de suministro a empresas de implantación nacional que no deterioren su imagen. Ese será el capítulo de mañana.