Menú Portada
Censura previa en Telecinco y Antena 3TV

A los concursantes de Pasapalabra y Ahora Caigo se les prohíbe decir que, si ganan el premio, lo destinarán a algo que tenga que ver con la crisis

Noviembre 10, 2014

En el espacio presentado por Christian Gálvez al público no se le permite aplaudir hasta que los participantes en el Rosco no han acertado más de tres palabras

pq_929_christian_galvez.jpg

¿No les sorprende a ustedes, si son seguidores de los concursos televisivos Pasapalabra (Telecinco) y Ahora caigo (Antena 3TV), que cuando los concursantes son preguntados por los presentadores Christian Gálvez y Arturo Valls, respectivamente-, que, de ganar el premio, harían con el dinero, ninguno responda algo que tenga que ver con la crisis o que esté acuciado por las deudas? Pues así es. Pues exactamente esa es la orden que los responsables del casting de los concursantes han recibido tanto de José Manuel Lara Bosch, presidente de Antena3TV, y de Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. Y dicho y eso: los aspirantes a concursantes es la primera misiva que reciben. Los responsables de ambas cadenas no quieren que ni el menor atisbo de crisis aparezca en los platos en sus programas de entretenimiento. Y, quizás, tengan razón en su argumentación a juzgar por sus datos de audiencia. 

El pasado viernes, 7 de noviembre, Telecinco celebraba el programa número 2.000 de Pasapalabra. Un formato exitoso que ya va por su décimo cuarta temporada en antena. Desde ese año 2000 que marca el inicio de las emisiones el programa ha sido presentado por Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero -en su etapa de Antena3TV-, y por Christian Gálvez, únicamente, en su periplo por los platós de Telecinco. El famoso rosco cumple los dos millares de programas con una serie de capítulos en los que se verán las caras los concursantes más míticos del espacio. Entre ellos no estará Eduardo Benito que en el año 2006 se convirtió en el agraciado con el mayor premio otorgado por la televisión en España (2.190.000 euros), pero si Paz Herrera, la concursante con mayor permanencia en el programa con 145 participaciones en total. El programa está basado en el formato original británico “The Alphabet Game”. Líder de audiencia en su franja horaria, cuando los concursantes acceden al ya famoso “rosco”, al público asistente, por ejemplo, no se le permite aplaudirles hasta que no han acertado tres palabras seguidas. Y, por supuesto, prohibido realizar cualquier insinuación que pueda inducir a los telespectadores algo relativo a las crisis, desahucios, impagos, deudas…   

La consigna se repite en Ahora Caigo

Arturo Vals y Ahora caigo son prácticamente sinónimos. En este espacio, si bien se permite aplaudir al público asistente al plató siempre que quiera, la misma consigna se repite: si se obtiene el premio nunca deberán decir que se empleará para fines consecuencia de la crisis. Siempre el destino del premio lo destinarán a un viaje hasta la fecha imposible de realizar, a cumplir un viejo sueño, a, en la medida de lo posible, vivir tranquilo el resto de sus vidas. La condición por los responsables del programa se les plantea a los posibles concursantes antes de comenzar el casting. Hay que recordar que, desde el inicio de la emisión del concurso en agosto de 2011, las tardes de Antena3TV tienen como protagonista a este espacio basado en el programa israelí “Lauf Al Hamilion”. Incluso en 2012 se realizó un especial protagonizado por los más pequeños de la casa. El programa pone en juego en cada episodio 100.000 euros que han sido repartidos en 8 ocasiones. Además, en otras dos ediciones un concursante se hizo con la cantidad de 200.000 euros.