Menú Portada
Torres Dulce a paso de tortuga ante casos como el de Conde, Rato, Botín, Ruiz Mateos, Pujol, Urdangarín…

A la Fiscalía Anticorrupción le tiembla la mano

Octubre 4, 2012
pq_927_dulce.jpg

Todo el mundo se pregunta estos días qué hace la Fiscalía Anticorrupción, ¿Le tiembla la mano? ¿Por qué no investiga de motu propio? Son algunos de los muchos interrogantes que estos días se hacen por los pasillos de los Tribunales de Justicia, tanto los letrados como ciudadanos anónimos, lo que ha sembrado una voz de alerta entre la opinión pública. Muchos son los casos de presunta corrupción en los que impera el silencio administrativo y judicial y, a veces, la indiferencia. Máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción ha sido un órgano judicial que durante tiempos estuvo muy beligerante en algunos casos de corrupción y que ahora parece dormir el sueño de los justos.

Muchas son las denuncias informativas que han salido a la palestra informativa, algunas incluso desde Extraconfidencial.com, donde la Fiscalía Anticorrupción parece hacer oídos sordos. Varios son los ejemplos donde podía investigarse por si hubiera algún delito, el caso del nuevo emporio empresarial de Mario Conde…o es que pretende la Fiscalía Anticorrupción que sean los trabajadores quienes interpongan denuncias contra su jefe a costa de perder un puesto de trabajo, algo tan costosos y tan escaso hoy en día; qué pasa con los turbios negocios de la familia Pujol, de su actual líder Oriol Pujol, quizá guarda la Fiscalía, un órgano dependiente del gobierno de España, toda la información de que dispone para sacarla en el momento que Rajoy o sus asesores crean oportuno; qué pasa con el yerno de Rey, Iñaki Urdangarín… ¿Cuánto se la va a pedir la fianza millonaria de responsabilidad civil que tanto se anunció a bombo y platillo hace ya varios meses?; qué pasa con Rodrigo Rato y las tropelías cometidas en Bankia; qué pasa con los famosos pagarés de Ruiz Mateos…¿se devolverá algún día el dinero a sus sufridos inversores? ¿Se le seguirá permitiendo al propietario de Nueva Rumasa sus desmanes e insultos a los jueces?.. Y del señor Botín, mejor ni hablar.

Una Fiscalía a paso de tortuga

Al igual que estos ejemplos, son muchos más los casos donde se ve últimamente flojear a la Fiscalía Anticorrupción, un órgano que desde su nacimiento en 1996 de la mano de Jiménez Villarejo intentó acabar con la corrupción generalizada, iniciando su batalla en un campo minado como era Marbella… ¿Qué pasa ahora con esos fiscales anticorrupción que parecían los hombres de Eliot Ness, con Carlos Castresana a la cabeza y que ahora tras la llegada del PP al poder, de Alberto Ruiz Gallardón al ministerio de Justicia y de Eduardo Torres Dulce –gran aficionado al cine mudo-, a la Fiscalía General del Estado? ¿Por qué el Fiscal de Sala Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas Casado, continúa en el cargo desde el año 2003- han bajado su potencia investigadora, en detrimento del beneficio y la honorabilidad de todos los españoles en unos tiempos donde la corrupción nos persigue. Y donde siempre se salvan los que tienen detrás de sus casos grandes despachos de abogados, impugnando pruebas o dilatando al máximo la instrucción. Es decir, siempre se libra el poder económico, quien maneja este país, y por ende a la Justicia, y siempre en la sombra.

Y si la Fiscalía Anticorrupción investiga y lo hace, por qué no se hace público, por qué no trasciende un tema que es de interés social y de gran trascendencia ante la opinión pública. No hay que olvidar que el artículo 124 de la Constitución define a la Fiscalía como un órgano defensor de la legalidad y del interés público.

Los medios de comunicación, y Extraconfidencal.com entre ellos, sólo podemos ser notarios de la actualidad, transmisores de nuestras investigaciones, voceros de las injusticias y de las denuncias, pero le corresponde a Fiscalía Anticorrupción, para eso se creo: investigar y delimitar con celeridad si hay o no delito… Y si lo hay, directo al Juzgado, pero rápidamente y no a paso de tortuga.

Juan Luis Galiacho