Menú Portada

A despachar abril

Abril 28, 2013

Que no se a ustedes pero a un servidor, se me está haciendo eterno. Y si encima que encuentras con un fin de semana como el que hemos dejado atrás, la sensación de seguir instalado en el otoño – invierno te invade.

Y este lunes 29 va a ser una continuación de las últimas horas, con matices. La Borrasca sigue rotando sobre sí misma en el mediterráneo, donde ha dejado más de 200 litros en poblaciones como Pinet, Valencia, donde seguirá lloviendo con fuerza al sur de la comunidad, tormentas que se han despachado a gusto en Baleares e incluso hemos visto lluvia de barro en el sureste, Almería o Murcia, procedente de África.

Podemos dar por cerrada el capítulo de nevadas en el interior de Asturias, norte de Burgos, Navarra o los pirineos. Si es cierto que seguirá lloviendo en la cornisa cantábrica, pero la cota de nieve se va a situar por encima de los mil metros y subiendo. También nos dará un respiro el viento del norte, que ha sido el responsable de la masa de aire frio, que hizo que en poblaciones como Celanova, Orense, los mercurios pasaran de 26 grados a apenas 12 de máxima el pasado sábado. Los termómetros se irán recuperando de nuevo y ganando peso con el avance de la semana.

El mapa de superficie, sigue mostrando la batalla por el control del tiempo que mantiene el anticiclón, ubicado en el atlántico y que deja cielos despejados en Extremadura, oeste de Castilla y León, donde pueden repetirse algunas heladas. Y la bolsa de aire frio, que sigue alimentada por vientos marítimos y que descarga en el Levante, arco mediterráneo, Andalucía oriental y también en Canarias, donde se pueden escapar algunos chubascos en La Palma, el Hierro y La Gomera.  La parte positiva es que todo indica que con la llegada de mayo, volverá el tiempo estable.