Menú Portada

A bombo y platillo

Diciembre 16, 2013

Va a transcurrir esta última semana del otoño. Que ayer a mediodía repartía la “equipos agraciados” de los rivales españoles en la Liga de Campeones, y que el domingo 22, estrenará el invierno, repartiendo nuevos millonarios y sobre todo mucha salud.

Martes 17 de diciembre y la borrascas como Lázaro se levanta y anda con paso firme por el norte de Europa. Da miedo mirar al mapa de presiones con las isobaras muy juntas, dejando un temporal de consideración de agua y viento, que va a afectar al viejo continente y en menos medida a la península, gracias al aguante de las altas presiones que sigue haciendo de barrera.

Pero ni el anticiclón va a evitar la llegada masiva de nubes que va a ir cubriendo los cielos y dejando lluvias repartidas. Empezando por Galicia, por donde asoma el frente, lluvias en el litoral atlántico de Coruña y Pontevedra acompañado por fuertes vientos del sur, riesgos costeros. Persisten las nieblas densas pegadas a la vertiente cantábrica, el norte de La Rioja, toda la ibérica y el interior de Lérida y Tarragona en alerta amarilla.

Se cierran los paraguas en Canarias, donde se abren grandes claros al sur de las islas, pero se trasladan las precipitaciones al golfo de Cádiz, estrecho y Ceuta. Aumento paulatino de las nubes en el mediterráneo y Baleares, donde los vientos del este soplarán con una gran intensidad. Las temperaturas cambian poco. Heladas moderadas en la meseta norte y el interior, Villaobispo de Otero, León, 4 bajo cero. Las máximas debemos buscarlas en Las Indias en Tenerife, 22 grados. Si ustedes son de los amigos que tiene la buena costumbre de madrugar, les aconsejo disfruten de la luna llena, que brilla a estas horas.

“A la luna blanca cobertor y manta”.