Menú Portada

48 niños diseñan el robot del futuro en Endesa

Junio 20, 2016
IMG_4537

Un robot capaz de imprimir casas en campos de refugiados, otro que acompaña a ciegos por la calle, o un humanoide que con su “super brazo” puede limpiar los fondos marinos. Estas son sólo algunas de las ideas que un grupo de 48 niños de entre 10 y 14 años ha presentado hoy en Madrid en el primer Endesa Hackateen.

Endesa Hackateen es una competición dirigida a los hijos de empleados de Endesa que busca acercar a los niños a diferentes disciplinas relacionadas con la robótica, programación e impresión 3D. Una jornada única que les ha permitido entrar en contacto directo con las nuevas tendencias tecnológicas, al mismo tiempo que se divierten e interactúan entre ellos.

Durante todo el día de hoy, los 48 niños seleccionados de entre los 450 que podían optar a participar,  han tenido que resolver un reto: diseñar el robot que nos ayudará a cuidar del medio ambiente en el futuro. Para poder dar respuesta a este dilema, los participantes del Endesa Hackateen han sido divididos en ocho grupos, a los que se les ha impartido talleres prácticos con los que han aprendido los conceptos básicos sobre diferentes disciplinas relacionadas con la robótica, la programación y la impresión 3D.

Taller de impresión 3D

En el taller de impresión 3D, los participantes han creado desde Tinkercard -programa especialmente adaptado para ellos- sus propios prototipos de piezas, que después observarán cómo se imprimen. De esta manera, han experimentado todo el proceso y funcionamiento básico de una impresora 3D: desde la parte más creativa, hasta la impresión del resultado de su propio trabajo.

Además, han aprendido a diseñar, programar y controlar un robot mediante Scratch, un lenguaje de programación creado por el MIT. Se trata de un lenguaje muy sencillo e ideal tanto para aquellos niños que ya tienen conocimientos en la materia, como para los que comienzan a introducirse en este mundo. Serán capaces de generar el movimiento de su robot y podrán personalizarlo incorporando para ello la pieza que han creado e impreso en 3D.

Por último, los niños han recibido un formación sobre Arduino 101 para descubrir todas las posibilidades que ofrece esta placa de desarrollo. Han conocido de cerca las aplicaciones en el mundo de la robótica y de los videojuegos y han visto en directo los resultados que se han logrado hasta ahora aplicando esta tecnología.

Con toda esta información los chicos y chicas participantes en este primer Endesa Hackateen han dado rienda suelta a su imaginación y respondiendo al reto que se les planteaba sobre el robot del futuro han presentado ideas que van desde un robot come basura hasta un bombero no inflamable. Y estas ideas provienen tanto de niños como de niñas, lo que demuestra que en el futuro que representan los seleccionados, la tecnología es un campo que no distingue género.

Apuesta por el modelo de innovación abierta

Endesa Hackateen es una apuesta más de Endesa por el modelo de innovación abierta, con la visión de descubrir, idear y crear la energía de los próximos años  La iniciativa nace del compromiso de Endesa con las futuras generaciones, de cara a permitir a los jóvenes formar parte de una experiencia en la que puedan trabajar de forma creativa y activa, aportando sus propias visiones, ideas y creatividad, al mismo tiempo que se les transmite la pasión por la tecnología y sus aplicaciones prácticas para que ellos a su vez transmitan esta pasión a sus padres.

Esta innovadora iniciativa de Endesa se enmarca en el Endesa Energy Challenges, una nueva plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes. La iniciativa, tiene como objetivo retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual. Durante 2015 se lanzaron las dos primeras iniciativas, Endesa Datathon y Endesa Hackathon, y a lo largo de este año continuaremos añadiendo retos que estimulen las iniciativas y creatividad de todos los interesados.

La idea es que esta innovación llegue también a los empleados de Endesa, por eso recientemente hemos celebrado un HackDay interno, para los empleados mostrarán su lado más tecnológico y sus ideas para mejorar el negocio. A esta acción se une el Digital Day, dirigido también a empleados para buscar su lado más digital, y ahora el Hackateen, que Endesa ha lanzado para que los hijos de los empleados, es decir, las generaciones del futuro con mentes abiertas a todo lo que les rodea, ayuden también a desvelar las claves del futuro tecnológico.