Menú Portada

40 de Mayo, calor de rayos

Junio 9, 2014

Ya se pueden ir quitando el sayo, la trenca y hasta la rebeca. Porque a 11 días del inicio del verano astronómico, que es lo oficial, el verano meteorológico  es una realidad. Y no lo digo por los 35 grados de Balaguer, Lérida, que se van a registrar durante esta jornada de martes, sino porque la subida de las temperaturas va a ser constante en el centro y sur peninsular y llegaremos a mitad de junio, rozando los 40 grados en Lebrija, Sevilla, 37 en Talavera de la Reina, Toledo, casi 10 más que los que marcan hoy, sin despreciar la treintena que tendremos en Betanzos, Coruña.

Un calor que va ganando cuerpo y que es el responsable de las nubes de evolución  y de las tormentas que acaban descargando en los sistemas montañosos, sobre todo por las tardes y que se concentran en tres puntos. La cara norte de los pirineos, El sistema ibérico, sierras de La Rioja, Soria y la turolense y sin abandonar el este peninsular, tronará en los montes béticos, interior de Albacete.

El resto va a disfrutar de un martes, 10 de junio, que sigue marcado por las altas presiones, con algún chubasco esporádico a primeras horas en el cantábrico oriental, que general los vientos del norte, nieblas en el interior de Lugo y el viento de poniente, que soplará moderado en las costas onubenses y en el estrecho. Canarias acumulan nubes al norte y sigue coleccionando “huevos fritos”, sol, por el sur 25 grados en Santa Lucia en Las Palmas.

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y si junio es ruin, hasta el fin.