Menú Portada

4 de Julio

Julio 3, 2014

Festivo en EE.UU, donde celebran su independencia del imperio británico en 1776, con grandes desfiles en la capital, partidos de beisbol, y dándole la bienvenida al primer Huracán de la temporada, Arthur, “el duro”, que se ha plantado en la costa este, Carolina del norte, que ha obligado a adelantar hasta un día, los tradicionales  fuegos artificiales de Boston y que tiene al mismísimo presidente Obama refugiado en su despacho Oval de Washington, asustadito por las fuertes lluvias y tormentas.

No les cuento lo del huracán Arturo, para consolar a los vecinos de Almazán, Soria, donde se recuperan del susto y de una tormenta de granizo  histórica que obligó a sacar las quitanieves como si fuera el mes de enero. Tormentas que crecieron como setas por toda España, sobre todo en el centro peninsular  y que este viernes, 4 de Julio, comienzan a marcharse por el noreste. Tenemos un día mucho más tranquilo que el de ayer, aunque no faltaran los chubascos moderados, primeras horas, en el cantábrico oriental y pirineos.

Con la pequeña gota de aire frío desgastándose, llegamos al primer fin de semana de Julio y el anticiclón trata de poner la toalla en toda España, con cielos despejados y temperaturas en ascenso pero muy lejos de los 40 grados del año pasado en estas mismas fechas. El Rompido, Huelva, se acerca a los 30 grados.  Pero no tiremos cohetes, salvo el del chupinazo del domingo a las 12 de la mañana en  Pamplona, donde este año se van a calar de cava y de agua porque vuelven las tormentas, 25 grados de máximas. El domingo 6 de julio, asoma un sistema frontal por Galicia, que no  será tan fiero como el de estas últimas horas, pero que va a impedir que el verano termine de asentarse de verdad por el tercio norte.

“Julio es todo día: los viejos y los jóvenes tienen más vida”