Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Marc Márquez gana de manera magistral el GP de San Marino, el más accidentado de la historia, ante la afición de Rossi, que celebró sus caídas en los entrenamientos y le pitó mientras sonaba el himno español en su honor

Septiembre 11, 2017
misano-podio

Durante todo el fin de semana, Valentino Rossi consiguió ser el protagonista, aún ausente, del GP de San Marino que se celebra a apenas 20 kilómetros de su casa de Tavullia, el pueblo en el que se crió y que él ha convertido en un centro de peregrinación para todos los “rossistas”. Hasta el domingo. Porque, en una jornada infernal de carreras en lluvia, con récord de caídas en las categorías de Moto3 y de Moto2, Marc Márquez tomó el protagonismo y el liderato de MotoGP para ganar en Misano a lo grande.

Insultos, y abucheos

Marc Márquez ganó en Italia, rodeado de italianos, en el podio y en la grada. Desde primera hora de la mañana pudo sentir el “cariño” de los aficionados transalpinos, en su inmensa mayoría vestidos de amarillo y guardianes del honor de su icono ausente. En el Warm Up Márquez dejó su sello por partida doble: mejor crono y caída. Y, en el momento de su “arrastrón” el público que ya abarrotaba Misano jaleó el accidente y silbó al piloto.

En su camino por el vial de servicio, Márquez respondió a los aficionados lanzándoles besos, en un gesto de ironía que le sirvió de revulsivo para ir a por la victoria, en la carrera. En el podio, en plena celebración con el himno de España sonando en honor del catalán, los abucheos fueron a más. Pero, además, otro piloto español, el mallorquín Jorge Lorenzo, sufrió las iras de Misano cuando se cayó (con peligro) liderando la carrera con solvencia.

Márquez estuvo muy acertado en las entrevistas después de la carrera; donde restó importancia a los pitos del podio, pero quiso censurar con firmeza los que profirieron en el momento de las caídas, con una frase demoledora: “Espero que mi afición no haga esto nunca”. Un mensaje que deberá calar en el corazón de algunos que, en el pasado, también jalearon caídas como la de Valentino en los entrenamientos de GP de Valenci de 2015, por ejemplo.

Una carrera más controlada de lo que parece

Maverick Viñales se llevó la gloria efímera del sábado firmando la pole número 500 del motociclismo español; pero salió fatal y, por el contrario, Jorge Lorenzo dio un recital que solamente Marc Márquez supo contestar. Al de Cervera la situación le iba bien: incluso avisó a su box con un gesto para avisar que preparasen la moto de seco, porque veía que dejaba de llover.

Lorenzo pagó su furia con el asfalto y Danilo Petrucci llevó a Márquez hasta la última vuelta de la carrera. Sin la oposición de Andrea Dovizioso que, más de 20 vueltas antes de que acabara, ya había decidido que el podio era oro molido de cara al campeonato. Márquez tuvo algún susto que otro; pero también tenía unas décimas guardadas para el final. Y por esa razón pasó a Petrucci en la primera curva de la última vuelta; abriendo hueco y dejando sin opciones al italiano. La prueba definitiva del control de Márquez, de la situación: hizo la vuelta rápida de carrera en ese último giro.

El MotoGP más igualado de siempre

La temporada se pone al rojo vivo. Estamos ante el sexto cambio de líder en un año; nunca había pasado antes y aún puede volver a cambiar. Porque, entre otras cosas, la primera plaza de Marc Márquez está ganada solamente por ser mejor en segundos puestos que Andrea Dovizioso: ambos tienen 199 puntos y cuatro victorias.

El naufragio de Dani Pedrosa, que apenas ha logrado puntuar hoy, víctima de unos neumáticos que él es incapaz de calentar en condiciones de agua y frío como estas, ha mantenido a Valentino Rossi en el cuarto lugar de la general. Además, el cuarto puesto de Maverick Viñales no le ha permitido acercarse demasiado a los dos gallos que hoy dominan MotoGP.

Aragón será una fiesta

Dentro de quince días se celebra en España el GP de Aragón en el circuito de Motorland. Hay quien apuesta un dólar a que estará, Valentino Rossi, en la parrilla de salida de esa carrera. Aunque lo que la lógica indica es que el veterano piloto italiano reaparecerá en el GP de Japón. Pero no hablamos de lógica, sino del Campeonato del Mundo de los Grandes Premios de Motociclismo de Velocidad; en una sola palabra mucho más conocida y comercial: MotoGP.

En un año en el que pasa de todo, donde hasta Honda imita a sus hermanos de la F1 rompiendo motores, quién sabe si en la carrera del “Sol Naciente” tendremos a Kim Jong-un de convidado de piedra, lanzando misiles por encima del circuito de Motegi. Estoy bromeando, pero a la vez intento explicar una cosa: quedan cinco carreras que cinco mundos; con una “constelación” que se llama “triplete asiático” en octubre donde siempre pasan cosas; y con la posibilidad, estando como estamos, de asistir al hecho histórico de llegar a Valencia, en noviembre, con al menos tres candidatos a la gloria.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL DE MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 199
2 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 199
3 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 183
4 Valentino ROSSI Yamaha ITA 157
5 Dani PEDROSA Honda SPA 150
6 Johann ZARCO Yamaha FRA 110
7 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 95
8 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 92
9 Jorge LORENZO Ducati SPA 90
10 Jonas FOLGER Yamaha GER 84
11 Alvaro BAUTISTA Ducati SPA 62
12 Scott REDDING Ducati GBR 54
13 Jack MILLER Honda AUS 53
14 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 43
15 Loris BAZ Ducati FRA 39
16 Andrea IANNONE Suzuki ITA 33
17 Pol ESPARGARO KTM SPA 31
18 Karel ABRAHAM Ducati CZE 28
19 Alex RINS Suzuki SPA 27
20 Tito RABAT Honda SPA 27
21 Hector BARBERA Ducati SPA 23
22 Michele PIRRO Ducati ITA 18
23 Bradley SMITH KTM GBR 14
24 Mika KALLIO KTM FIN 6
25 Sam LOWES Aprilia GBR 2
26 Sylvain GUINTOLI Suzuki FRA 1
27 Takuya TSUDA Suzuki JPN

Diego Lacave

@DiegoLacave