Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Andrea Dovizioso. el piloto italiano que nadie esperaba, triunfó en el GP de Mugello, mientras valentino Rossi quedó fuera del podio y Maverick Viñales es más líder de MotoGP

Junio 5, 2017
lg5_0215.gallery_full_top_fullscreen

Andrea Dovizioso, piloto oficial de Ducati compañero de Jorge Lorenzo, ganó a fuerza de pundonor en el Gran Premio de Italia celebrado en el circuito toscano del Mugello. Su victoria cerró un histórico triplete italiano en las tres categorías que jamás hubiéramos acertado: Andrea Migno en Moto3, Mattia Pasini en Moto2 y el propio “Dovi” en MotoGP, tres pilotos que estaban fuera de todas las apuestas.

Ganadores y perdedores en Mugello

Maverick Viñales fue el otro gran ganador de la jornada. Supo gestionar la carrera y conformarse con la segunda plaza y veinte puntos de oro para seguir engordando la clasificación provisional. Llegará más líder al Gran Premio de Cataluña, que se celebra este próximo fin de semana en el circuito de Montmeló. Danilo Petrucci, un piloto privado de Ducati que arrastraba problemas durante todo el fin de semana, subió feliz al podio de su casa por delante del primer perdedor de la jornada: Valentino Rossi.

Rossi llegó tocado por una lesión abdominal y torácica fruto de una caída entrenando en MotoCross el fin de semana anterior a este Gran Premio. Su progresión, a lo largo del viernes y sobre todo el sábado, presagiaban un posible triunfo y de hecho la salida en carrera del italiano fue fulgurante; pero no pudo aguantar el ataque de su compañero de equipo y sus dos compatriotas en las últimas vueltas. Salvó los muebles manteniendo la tercera plaza de la tabla anual, pero sin el premio del cajón.

El segundo de la lista que más perdió este domingo fue Marc Márquez; con una carrera sufrida sin opciones a estar delante, salvando sustos y dejando que Álvaro Bautista acabase por delante de él. Dani Pedrosa se convirtió en el “villano” más dramático de la jornada. En un lance con Cal Cutchlow, idéntico al que tuvieron ambos en Le Mans quince días antes, el español cayó barriendo por el suelo al inglés. El último gran perdedor de Mugello fue Jorge Lorenzo, que terminó octavo detrás del “novato revelación” del año Johann Zarco y viendo con impotencia cómo dos Ducati, como la suya, celebraban el éxito en los dos primeros puestos del podio.

Los neumáticos, siempre determinantes

Parece que ya no hay teorías conspirativas sobre Michelin fastidiando a Yamaha, pero el piloto británico Cal Crutchlow, además de rajar contra Pedrosa, se dio el gusto de decir que el proveedor francés había traído un tipo de goma determinado para que Ducati ganara en Italia. Lo que pasó realmente es que, por fin, llegó el nuevo delantero que la mayoría quería; y que parece que permanecerá vigente el resto de temporada.

Los neumáticos estuvieron, como siempre, en el punto de mira de la formación de parrilla: Rossi y Viñales no tenían opción, según sus jefes de equipo: duro delante y duro detrás, por el calor. La pista estaba ya a 40 grados; y esta goma había funcionado bien en el Warm Up cuando estaba a treinta.

Márquez, Dovizioso (aquejado de una gastroenteritis) y Lorenzo eligieron las opciones medias. Parece que Ducati tirará de potencia en recta. Lo que no podremos imaginar es cuánto. Lorenzo liderará los primeros compases y Dovizioso gestionará sus gomas para ganar con autoridad, la carrera. Otras opciones: Pedrosa combinó con duro delantero y medio trasero, mientras Zarco salió a por todas con los blandos, que no le funcionaron como esperaba.

La polémica del Gran Pemio

El segundo cero del año de Dani Pedrosa ha generado un debate encendido en las redes sociales. Pedrosa asumió su responsabilidad sin paliativos y se mostró comprensivo con la airada reacción de Cal Crutchlow. El drama ha tenido connotaciones teatrales añadidas. La reincidencia tras el lance de hace quince días en Francia ha provocado que, hasta la mujer del piloto inglés, conocida en el paddock por tener un carácter aún mas fuerte, fue a increpar al español a su box.

Se puede buscar una lectura positiva relativa a Pedrosa, en lo sucedido en Mugello. Cierto que el piloto ha reconocido que no tenía grip y que en las condiciones en las que rodaba lo más lógico es que se hubiese conformado con acabar detrás de Crutchlow. Dani se la jugó. Y salió mal, desastroso además para un rival; pero Pedrosa demostró (en Le Mans salió bien) que ha hecho un “click” en su cabeza que le ha devuelto a la ley suprema de los ganadores: “el tío que tengo delante es el tío que tengo que adelantar”.

Esto no para

 Cumplido el primer tercio de campeonato, el calendario de MotoGP entra en un sprint en el mes de junio con tres grandes premios muy seguidos antes del parón del verano. Tras Mugello, llegará Montmeló esta misma semana y, con un descanso a mediados de mes, llegarán, también seguidas, dos citas míticas: Assen y Sachsenring. Cada carrera, me lo dijo Rossi en Jerez es un “mini-campeonato”. Veremos cómo está la tabla de MotoGP cuando termine este mes.

GRAN PREMIO DE ITALIA MOTOGP MUGELLO 2017

1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati
2 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha
3 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati
4 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha
5 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati
6 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda
7 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha
8 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati
9 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati
10 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki
11 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda
12 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati
13 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha
14 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati
15 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda
16 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati
17 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki
18 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati
19 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia
20 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM
RETIRADOS
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda
Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia
Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM

Diego Lacave

@DiegoLacave