Menú Portada

MotoGP llega a Italia para estrenar un mes cargado de carreras, mientras Valentino Rossi despeja las dudas y correrá su Gran Premio de “casa”

Junio 2, 2017
mugello-2017

“Al Mugello non si dorme” gritan los “tifosi” transalpinos en este circuito propiedad de Ferrari y tampoco “se falta”. Es una de las citas icónicas de Valentino Rossi que, llega tras perder el liderazgo provisional del campeonato en Francia y arrastrar dolencias en el tórax tras golpearse con violencia entrenando la semana pasada, practicando la especialidad más arriesgada de las dos ruedas, el MotoCross, no faltará a la carrera.

Rossi: permiso para correr

Valentino Rossi correrá el GP de Italia en Mugello. Ahora nadie lo duda, pero no estaba tan claro a principio de semana, hasta que lo han certificado, este jueves, los tres médicos implicados en el GP de Italia. La lesión de Rossi es abdominal y torácica y el piloto saldrá a entrenar a pista, desde el mismo viernes, con dolores y molestias.

Los médicos de los circuitos transalpinos tienen un celo especial cuando examinan a un piloto italiano que va a correr en Italia; porque cualquier complicación posterior podría derivar en reclamaciones judiciales que durarían años y arruinarían sus carreras profesionales. Aunque no se trate de la misma gravedad de lesión, tenemos el antecedente de Andrea Iannone el año pasado, en el GP de San Marino en Misano. Mucha gente ha bromeado con esto, pero es cosa seria: Rossi presentaba hace pocos días una ligera mancha en el hígado y un leve derrame interno.

La persona clave, en este caso, ha sido el médico de Mugello. Remo Bargagli es el jefe de los servicios médicos y la persona que más tiempo ha dedicado a examinar a Rossi este jueves, porque es la autoridad médica máxima del circuito y el responsable último ante la Ley. Tanto el médico de MotoGP, Ángel Charte, y de la FIM, Giancarlo de Filippo, llevaban un seguimiento de Valentino desde su ingreso en el hospital de Rimini.

 rossi-mugello-2017

Pero ¿Por qué MotoCross?

La pregunta que ha levitado esta tarde en Mugello es evidente y se la han hecho a varios pilotos, además de al propio Rossi: ¿Cómo elige un piloto de MotoGP entrenar en MotoCross con lo peligroso que es? Maverick Viñales, un especialista en la materia, ha declarado que no lo hace desde que empezó la temporada. Dani Pedrosa apunta lo que muchos piensan: el “dirt track” una especialidad que se practica sobre tierra, pero sin saltos, es mucho más apropiada.

El francés Johann Zarco dice que su preparador le aconseja practicarlo para ganar en agresividad, pero que él no se atreve. Y, finalmente, el propio Valentino ha reconocido que este accidente le ha hecho reflexionar y dejar una modalidad que le encanta, pero que entraña demasiados riesgos en plena temporada.

Michelin, de nuevo protagonista

Llegan por fin, al GP de Italia, los nuevos neumáticos delanteros con una carcasa más rígida que los propios pilotos aprobaron en asamblea semanas atrás. En unos test celebrados en Montmeló, la inmensa mayoría, incluso los pocos detractores, los probaron con éxito.

Marc Márquez es uno de los más esperanzados en su rendimiento: “Uno de los objetivos era recuperar las sensaciones con el tren delantero. En Barcelona las sensaciones fueron buenas. Hay que confirmar si aquí también va bien. Para mí sólo tiene puntos positivos”, comentaba el actual campeón del mundo, consciente se que se enfrenta a su peor arranque de temporada (con dos ceros) de su carrera deportiva en MotoGP.

Viñales no se fía de Rossi, Lorenzo sí lo hace de Ducati

El Mugello es como se llama el místico bosque que rodea y da nombre al circuito y los cien mil italianos que empujarán el domingo a su ídolo también corren. Maverick Viñales lo sabe: “El público hará que Rossi esté al cien por cien. De hecho, aún no sabemos si está tan en apuros. Yo, personalmente, creo que el domingo estará en forma. No será fácil correr aquí siendo su compañero”. Viñales llega líder y fuerte y querrá demostrarlo desde el primer entrenamiento del fin de semana.

Ducati, por su parte llega también a su casa y con su flamante fichaje aun adaptándose a la moto: “Estoy trabajando con mucho entusiasmo con el equipo y creo que vamos en el buen camino”, ha declarado Jorge Lorenzo. “Mugello es importante, con muchos “ducatistas” que nos vienen a ver, vamos a intentar luchar y en esta pista debemos ir mejor que en Jerez. Tiene una recta muy larga que nos ayudará a recuperar un poco, las curvas son amplias y buenas para la estabilidad y la frenada. Por eso espero ir un poco más fuerte. Optar a ganar aquí es difícil, pero no imposible. Todo puede pasar”. Y, efectivamente, si algo está demostrando MotoGP este año, es que puede suceder cualquier cosa en cada carrera.

 

HORARIOS GP DE ITALIA MUGELLO 2017

Viernes 2 de junio

Moto3 FP1: 09:00 – 09:40
MotoGP FP1: 09:55 – 10:40
Moto2 FP1: 10:55 – 11:40
Moto3 FP2: 13:10 – 13:50
MotoGP FP2: 14:05 – 14:50
Moto2 FP2: 15:05 – 15:50

Sábado 3 de junio

Moto3 FP3: 09:00 – 09:40
MotoGP FP3: 09:55 – 10:40
Moto2 FP3: 10:55 – 11:40
Moto3 QP: 12:35 – 13:15
MotoGP FP4: 13:30 – 14:00
MotoGP Q1: 14:10 – 14:25
MotoGP Q2: 14:35 – 14:50
Moto2 QP: 15:05 – 15:50

Domingo 4 de junio

Moto3 WUP: 08:40 – 09:00
Moto2 WUP: 09:10 – 09:30
MotoGP WUP: 09:40 – 10:00
Moto3 Carrera: 11:00
Moto2 Carrera: 12:20
MotoGP Carrera: 14:00

Diego Lacave

@DiegoLacave