Menú Portada
El negocio de las Estaciones fantasma en España (II)

El Holding internacional del actor Santiago Segura por el que Adif obtiene más de 23 millones de euros gracias a la cesión durante 50 años del Edificio emblemático de Príncipe Pío

Mayo 25, 2017

Existen también 1.438 kilómetros de plataforma ferroviaria arrendados como Vías Verdes en los que se localizan edificios alquilados para distintos usos, fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales, relacionados con el entorno medio ambiental. 21 Estaciones se han reconvertido en Casas Rurales o Albergues

juan alfaro

En la Avenida Massachusetts de la capital norteamericana de Washington DC se encuentra la sede de Global Health Consulting, una empresa dedicada a proveer desarrollo estratégico y asistencia técnica para mejorar el impacto de las inversiones sanitarias en el mundo. Por otro lado, está You Show, una sociedad de Santiago Segura y del productor teatral Luis Álvarez que completa el entramado del protagonista de la saga Torrente, que incluye sectores tan diversos como la producción cinematográfica, el alquiler de inmuebles o varios restaurantes en el centro de Madrid. Por último, Wonderland Capital, una empresa madrileña de Las Rozas dedicada a la construcción, promoción, compra, venta, arrendamiento, rehabilitación, reforma, diseño y decoración de toda clase de inmuebles.

Entre las tres han formado una Agrupación que en el año 2015 ganaba el concurso para la explotación en régimen de alquiler del edificio histórico de Príncipe Pío de Madrid durante un periodo de 50 años, para que desarrolle una actividad comercial a cambio de abonar una renta anual de, al menos, 150.000 euros al año. La oferta presentada por las tres empresas propone el uso de la Estación como teatro-espectáculo con Restauración y Academia de artistas. El contrato incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío. La renta total a percibir por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros.

Alquiler o venta: da igual con tal de recaudar

Este puede que sea el caso más llamativo en materia de alquiler de estaciones, pero hay otros muchos. Cerca de 300 Estaciones propiedad de Adif, presidida por Juan Bravo Riera, que se encuentran en situación de abandono. Tres centenares de instalaciones integradas en el Plan de Racionalización de Activos con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos, incrementar ingresos y reducir costes. Este Plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios y, por último, optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

Un total de nueve Estaciones inutilizadas para el servicio ferroviario han sido vendidas por Adif dejando en las arcas de la empresa pública 1,8 millones de euros. En otros casos se ha optado por su arrendamiento, existiendo contratos de este tipo en un total de 156 antiguas Estaciones.

Entre los nuevos usos que tienen estas instalaciones cabe destacar la existencia de 21 Estaciones en las que la actividad que se desarrolla actualmente es la de casa rural o albergue. Entre éstas destaca la estación de La Vid-Zuzones (Burgos), situada en el punto kilométrico 118/059 de la línea cerrada Valladolid-Ariza. Se encuentra este recinto  ferroviario  alquilado  para  Turismo  Rural que alberga un centro de demostración de energías limpias; la Estación de Navaleno (Soria) en el punto kilométrico 147/317 de la línea cerrada Calatayud-Cidad Dosante, siendo un recinto alquilado  para turismo rural, consta del edificio  de  viajeros,  muelle  cubierto,  edificio  antiguos aseos y refugio en el antiguo recinto ferroviario; la Estación de Rabanera del Pinar (Burgos) en el punto kilométrico 170/240 de la línea cerrada Calatayud-Cidad Dosante, que actualmente se encuentra alquilado para casa rural, consta del edificio de viajeros, antiguos aseos, muelle cubierto y parcela del recinto ferroviario; o la estación de Oña (Burgos) en el punto kilométrico 312/033 de la línea cerrada Calatayud-Cidad Dosante y alquilado para servicios dotacionales y albergue municipal, consta de edificio  de  viajeros,  muelle  cubierto,  antiguos aseos, casilla y parcela del recinto ferroviario.

En el marco de este Plan de racionalización de activos, podemos señalar también el alquiler de Naves en desuso de recintos de Estaciones destinados a Mercados Gastronómicos. Este es el caso de la Nave del recinto ferroviario de Valladolid Campo Grande, puesto en marcha con gran éxito en diciembre 2013.

Fusión de Adif y Renfe a la vista

Por otra parte, cabe señalar que Adif alquila con rentas especiales a distintas administraciones y entidades sin ánimo de lucro diversos inmuebles, normalmente destinados a fines sociales (como la Estación de Beniaján), o de promoción turística (fundamentalmente en el ámbito de las Vías Verdes), y cultural (como la Estación de Benalúa, en Alicante). Hablamos de unos 1.438 kilómetros de plataforma ferroviaria arrendados como Vías Verdes en los que se localizan edificios alquilados para distintos usos, fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales, relacionados con el entorno de la vía verde.

Tal y como ya avanzó Extraconfidencial.com, los ingresos obtenidos hasta diciembre de 2016 por la enajenación de activos ascienden a la friolera de 242,3 millones de euros, aproximadamente. Un dato que choca frontalmente con lo anunciado recientemente por el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para 2017, presentado la primera semana de abril de este año por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro, en el que se estima que las empresas ferroviarias públicas, Renfe y Adif, generen unas pérdidas conjuntas de 457 millones de euros durante el ejercicio, que cerrarían con una deuda de 23.750 millones. Por ello, entre otros motivos, el Ministerio de Fomento, regido por Íñigo de la Serna, contempla unir a los dos gigantes ferroviarios en un Holding público con el objetivo de consolidar el sistema ferroviario español y reforzar la posición de ambas empresas públicas.

Lo que queda por contarles es a quiénes se han adjudicado, por ejemplo, la explotación de esas Casas Rurales y Albergues. Se sorprenderán.

Doinel Castro