Menú Portada

Marc Márquez ganó en su “rancho tejano” por quinta vez consecutiva, mientras Maverick Viñales cedió a la presión y Valentino Rossi es el nuevo líder de MotoGP

Abril 24, 2017
marc-carrera-austin-gp-americas-2017

El GP de las Américas se celebró este pasado domingo y cumplió con la expectativa de ser el primer gran punto de inflexión en este inicio de temporada de MotoGP. La impecable victoria de Marc Márquez, el inesperado error de Maverick Viñales y un siempre sorprendente Valentino Rossi han dado un vuelco a la clasificación, y a las aspiraciones de los pilotos.

Márquez y Viñales, espadas en alto

Lo reconoció, por fin: Austin marcaría la temporada de Marc Márquez, de una manera u otra. Si no ganaba aquí, hubiera sido muy negativo para la pelea por el campeonato. Maverick Viñales llegaba enchufado a un circuito que le gusta y amenazó, durante todo el fin de semana, al “dueño” de Austin. Durante los últimos cinco años seguidos, nadie más que Márquez ha ganado aquí, en la categoría reina.

Márquez se tomó las sesiones de entrenamientos como si fueran la misma carrera y se le vio ir “en el gancho” o sea, totalmente al límite de su montura, todo el tiempo. Mientras, a Maverick Viñales su Yamaha le permitía ir fino por las veinte curvas de COTA sin problemas. Pero el sábado fue Márquez se llevó la pole a golpe de orgullo y compromiso.

Y Márquez gestionó la carrera

Por esto mismo, el domingo Austin se convirtió en Las Vegas: porque toda la parrilla salió a “jugársela” en el GP de las Américas. La elección de los neumáticos fue de nuevo el tema de la parrilla. Los de Honda se decantan por los más duros, los de Yamaha por los medios y los de Ducati por los blandos. La salida de la carrera fue una exhibición inesperada de Dani Pedrosa, que por la pare exterior de la pista llegó como un tiro y se puso en cabeza.

Viñales quiso apretar yendo cuarto y, al abrirse un poco en la curva 18, arrastró su moto cayendo de delante. Es la primera caída y un error serio del que era líder del campeonato antes del fin de GP. Zarco tuvo vía libre y fue a por Rossi, al que casi tiró. Quedaban 15 vueltas y Márquez decidió cambiar el ritmo. Hizo la vuelta rápida, se escapó de Pedrosa (que fue superado por Rossi) y volvió a tomar oxígeno tras el error de Viñales.

El liderato de Rossi

Márquez tiene sus enemigos en Yamaha, y ahora vienen circuitos que le gustan, uno detrás de otro: Jerez, Le Mans, Mugello, Montmeló, AssenValentino Rossi tiene una radical manera de plantearse las carreras. Simplemente, lo da todo los domingos y no se agobia los días anteriores de entrenamientos. Espera a que el duelo de los jóvenes gallos de Honda y Yamaha se materialice en errores: ya llevan uno cada uno. Y a la vez trabaja, sobre todo, para contar con la mayor renta de puntos para meterse en la pelea.

Hoy ha sumado 20 puntos de oro y supera a Viñales en seis, a la cabeza de la clasificación provisional. El reconquistado liderazgo de MotoGP es un bálsamo para Rossi, que ha sido el primero en recordar que nunca estuvo delante de la tabla en 2016. Que no era líder desde que llegó a aquella carrera de Cheste, un 2015 que sigue palpitando en la lejanía del pasado.

Valentino está que no cabe de satisfacción. Los dos “enemigos oficiales” han hecho lo que él soñó alguna vez, mientras sufría en pretemporada: fallar. Y él no solamente no lo ha hecho, sino que ha sacado el ciento diez por ciento cuando le tocó pasar a Cal Crutchlow en Termas o a Dani Pedrosa en Austin.

Ilustres perdedores

Por su parte, Jorge Lorenzo acabó noveno una carrera que debía terminar a toda costa, tras el cero de Argentina. Sufrió el ataque del antiguo dueño de esa moto, Andrea Iannone, y después le “mordió” Danilo Petrucci, que lleva una Ducati 2017 igual que la suya, pero en un equipo privado con muchos menos medios. Andrea Dovizioso, compañero de Lorenzo, ha declarado que sabía que es español sufriría en su salto de Yamaha, pero también confía en que lo superará pronto.

No sabemos si Maverick Viñales habrá aprendido hoy una lección de oro: que lo peor que puedes hacer es fallar en algo que sabes hacer. Por ejemplo, esperar al rival, por ejemplo, asegurar un resultado. Venía de dos carreras demostrando saber hacerlo. Pero el español se mostró muy enfadado con esta caída, achacando la posibilidad de haber sufrido las consecuencias de un neumático defectuoso. Dentro de dos semanas, en el GP de España en el Circuito de Jerez, veremos qué declaraciones hace al respecto. Saber por qué se pierde es el primer paso para saber perder, y sobre todo empezar a entender cómo volver a ganar.

MOTOGP AUSTIN 2017

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 43’58.770
2 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +3.069
3 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +5.112
4 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +7.638
5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +7.957
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +14.058
7 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +15.491
8 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati +16.772
9 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +17.979
10 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda +18.494
11 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +18.903
12 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati +28.735
13 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda +30.041
14 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati +31.364
15 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati +1’06.547
16 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM +1’22.090
17 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 2 Laps
 OUT
Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 10 Laps
Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 12 Laps
Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 13 Laps
Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 20 Laps
Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 20 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave