Menú Portada

Telefónica galardonada con el premio GSA GLOMO 2016 en el Mobile World Congress por su programa de eficiencia energética

Febrero 24, 2016
sede-telefonica

Telefónica ha sido galardonada en el Mobile World Congress con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría “The Green Mobile Award” por su Programa Global de Eficiencia Energética.

El Programa Global de Eficiencia Energética de Telefónica persigue el objetivo de optimizar la eficiencia energética a través de la innovación, el seguimiento del consumo y el uso de energías renovables con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GHG) en todas las operaciones y procesos de la compañía. El programa, que ha sido puesto en marcha por la Oficina de Cambio Climático y de Eficiencia Energética de Telefónica junto con la Unidad Global de Eficiencia de Infraestructuras de Global CTO, cubre 21 países y 17 operaciones. Su principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la red, que es la que origina el 85% de las emisiones de CO2 en una operadora.

En el periodo 2010-2014 Telefónica desarrolló en toda su huella 157 proyectos de eficiencia energética, 102 de los cuales han estado en curso en el periodo 2014-2015. El programa ha ahorrado 136 GWh y 36 kt CO2 eq sólo en 2015. Además, el 15% de la energía consumida ha provenido de fuentes renovables de Telefónica.

El premio, entregado hoy 23 de febrero en el Mobile World Congress en Barcelona, ha sido recogido por Juan Manuel Caro, director de Operaciones y OSS de Global CTO en nombre del equipo que ha desarrollado el proyecto.

“Este premio es un reconocimiento al buen trabajo de un gran equipo y un estímulo para todo lo que queda por hacer. En los próximos años, vamos a seguir trabajando en energías renovables así como en la gestión de infraestructuras y en sistemas de gestión de energía basados en la norma ISO 50001”, dice Juan Manuel Caro. Por su parte, Elena Valderrábano, directora de Negocio Responsable de Telefónica, añade: “Telefónica, al igual que cualquier compañía Telco, no tiene un impacto medioambiental significativo. Sin embargo, las TIC tienen un gran potencial para reducir el impacto en otras industrias. De hecho, hay muchas empresas en diferentes industrias que utilizan soluciones verdes de Telefónica, como los servicios de gestión inteligente de flotas, los edificios inteligentes, la computación en la nube, etc., y gracias a nuestra plataforma para las ciudades inteligentes, España es líder en ciudades inteligentes “.

En total, 285 candidatos han sido seleccionados para más de 40 premios en ocho categorías. Con más de 930 candidaturas este año – lo que supone un nuevo récord -, el premio cumple su vigésimo primer aniversario reflejando la gran diversidad y el ritmo de la innovación en el mundo móvil. Los premios Glomo son juzgados por expertos independientes, analistas, periodistas, académicos y, en algunos casos, por representantes del operador móvil.

El Programa de Eficiencia Energética de Telefónica

Telefónica contribuye a una economía más verde mediante el diseño de “Redes más verdes” a través del trabajo en innovación, la participación en proyectos internacionales así como con la colaboración activa y el liderazgo en foros intersectoriales y grupos de trabajo, contribuyendo tanto con conocimiento técnico y con la promoción de políticas. Por ejemplo, a través de la participación en los organismos de normalización es posible contribuir a la definición de estándares de tecnologías más eficientes redundando todo ello en una industria más verde.

El programa se basa en iniciativas pragmáticas y en casos de uso que consiguen ahorros comprobados y que están fuertemente apoyados en la tecnología y la innovación. Por otra parte, se trata de un plan es revisado periódicamente y que se adapta a las necesidades, al tempo y a los avances de las operaciones y que presenta un fuerte componente cultural basado en el talento y la gestión del conocimiento así como la comprensión de la importancia del equipo.

El Programa cuenta además con un mecanismo propio para el seguimiento de su eficacia como una manera de asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Durante 2015 se ha producido un proceso de revisión que ha llevado a definir nuevas medidas para acelerar el logro de los objetivos ya que se entiende que el ritmo es muy importante en la lucha contra el cambio climático. El objetivo de Telefónica es reducir en un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 en el año 2020. Hasta la fecha, el programa ha obtenido un alto grado de cumplimiento de objetivos año tras año.

Un camino de compromiso con la Eficiencia Energética en Telefónica

Diferentes organizaciones han reconocido el compromiso de Telefónica con la eficiencia energética y la sostenibilidad:

  • Telefónica es la segunda mejor empresa en el mundo de telecomunicaciones en la gestión de cambio climático. “A list of climate” (99A) de CDP (Carbon Disclosure Project) en 2015.
  • Pertenece al FTSE4Good Index, un índice que mide el rendimiento de las compañías que están reconocidas mundialmente por sus estándares de responsabilidad corporativa.
  • Empresa reconocida en el DJSI mundial y europeo. Estrategia de Cambio Climático (100 puntos).
  • Liderazgo reconocido en asociaciones industriales: Benchmarking de Eficiencia energética de la GSMA y en las iniciativas de normalización del UIT-T.