Menú Portada

Las contratas de Telefónica y sindicatos acabarán con la subcontratación en cadena

Febrero 12, 2016
instaladorestelefonica

Las empresas contratistas de servicios de instalación y mantenimiento de Telefónica Movistar han firmado hoy con CCOO y UGT un acuerdo para acabar con la “subcontratación en cadena” de los técnicos y con “la precariedad de sus condiciones laborales”, ha informado CCOO en un comunicado.

El acuerdo contempla un calendario de medidas para terminar con esta práctica por la que las empresas contratistas de Movistar subcontratan a otras empresas o trabajadores autónomos para realizar el trabajo.

A partir de diciembre de 2016

A partir de diciembre de 2016 dichas compañías no podrán subcontratar sus servicios y se establece el 2018 como fecha límite para que la principal contratista principal alcance una cifra de recursos propios del 70 %, actualmente en torno al 30 %.

En el documento se prevé además una mayor regulación del trabajo en fines de semana y festivos, se establece una compensación horaria y se limita la jornada laboral anual de acuerdo con lo que establecen los convenios provinciales, dice CCOO.

De esta manera, los trabajadores recibirán 65 euros por cada sábado, domingo o festivo trabajado, además de un día libre a elección del operario. El acuerdo prevé también la creación de una comisión que analizará la siniestralidad laboral en el sector.

Da respuesta a las principales reivindicaciones

El sindicato valora el acuerdo porque “da respuesta a las principales reivindicaciones de los trabajadores” y pone fin a la “creciente precarización” que suponía la concatenación de subcontratación de trabajadores, muchas veces con personal autónomo, “en una relación contractual fraudulenta que había llegado a unos límites intolerables”.

“Limitar la subcontratación permitirá dar más estabilidad al empleo del sector y hacer cumplir las condiciones reguladas en los convenios de las empresas y del metal de cada uno de los territorios del Estado”, ha añadido.

Los sindicatos UGT y CCOO desconvocaron una huelga de siete días el pasado 5 de mayo, tras un acuerdo con las subcontratas por el que se comprometieron a desarrollar una regulación de la cadena de subcontratación en el sector.

No obstante, otras formaciones sindicales como CGT o AST siguieron adelante con las movilizaciones hasta dos meses y medio después, especialmente en Barcelona, donde decenas de trabajadores se encerraron durante varios días en el Mobile World Center como señal de protesta.