Menú Portada

Junio 10, 2009

● Las cajas dicen que el IVA es más bajo que en la UE y piden una subida. El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, abogó hoy por llevar a cabo una “reestructuración impositiva” que permita recaudar más fondos y llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación. (CINCO DIAS)

● El IPC cae siete décimas en mayo y deja la tasa interanual en el -0,9%. La inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico tras encadenar su décimo descenso consecutivo. Las empresas españolas dejan escapar casi 1.000 millones por no ajustar los salarios a la deflación. (EL ECONOMISTA)

● La Fed subirá tipos si ve signos de recuperación para evitar riesgos inflacionistas. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no quiere que los riesgos inflacionistas se le vayan de las manos por la agresiva rebaja que ha aplicado al precio del dinero desde el estallido de la crisis en el último trimestre de 2007. Con los tipos de interés en actual rango de entre el 0,25% y el 0%, el banco central no dudará en subir las tasas en cuanto vea signos de recuperación económica. (EXPANSION)

● España es culpable del 40% del aumento del paro en la Unión Europea. España no sólo tiene una tasa de paro que duplica ampliamente la media europea (18,1% frente al 8,6%, según los datos de abril), sino que es responsable del 40% del aumento total del paro en el conjunto de la Unión Europea desde octubre del año pasado. (NEGOCIOS)