Menú Portada

Marzo 31, 2009

● Quinto trimestre de caídas para el Ibex pese al rebote de marzo. Ante el lastre de la crisis financiera en los balances de los grandes bancos y una recesión que ha dejado su huella, el primer trimestre del año ha traído consigo un descenso del 15% para la Bolsa española. Sin embargo, no todo está perdido. Gracias a una mejora en las perspectivas de algunas entidades bancarias y a los planes gubernamentales para capear la situación, marzo se ha saldado con un ascenso del 2,55%. (CINCO DIAS)

● MAFO: se necesitarán más recursos públicos para salvar entidades. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habló por primera vez en público tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). Y según él, “deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores” en la reestructuración del sistema financiero dada la magnitud de la crisis. (EL ECONOMISTA)

● La OCDE elogia a la banca española pero ve “un sector de riesgo” en las cajas de ahorros. El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, ha diferenciado radicalmente entre los bancos y las cajas a la hora de valorar la salud del sistema financiero español. Mientras destaca que los primeros están en una “situación financiera” envidiable para sus rivales de Europa y EEUU, advierte que las cajas de ahorros constituyen “un sector de riesgo”. (EXPANSION)

● El Santander y Unión Fenosa venden su 37,5% en Cepsa a un fondo de Abu Dhabi. Según ha informado la CNMV, Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 32,5% en Cepsa a la compañía International Petroleum Investment Company de Abu Dhabi. El fondo árabe controlará el 47% de Cepsa y se convertirá en el segundo principal accionista, por detrás de Total. (NEGOCIOS)