Menú Portada

Febrero 22, 2009

● Zapatero propondrá a la UE reformas urgentes que den confianza a los mercados. José Luis Rodríguez Zapatero participará mañana en Berlín en la reunión europea preparatoria de la cumbre del G-20, donde defenderá la necesidad de pasar de los compromisos de Washington a iniciativas concretas y urgentes que generen confianza en los mercados financieros. (CINCO DIAS)

● Unicaja-CCM: Una fusión entre Cajas de ´altos vuelos´. La posible unión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja podría traer numerosas sorpresas añadidas. Más allá del simbolismo que supondría de completarse, al ser la primera fusión entre dos cajas de ahorros españolas de diferentes autonomías, y de las implicaciones políticas, financieras, laborales y sociales que conlleva, hay mucha más tela que cortar. La posible absorción de CCM, con un 23% en Aernnova, por parte de Unicaja, que tiene un 20% en Alestis, crearía una nueva referencia accionarial en la aeronáutica española. (EL ECONOMISTA)

● Cuando el Euribor baja… el diferencial hipotecario sube. El incremento de la morosidad elevó el riesgo que supone conceder una hipoteca y, para compensarlo, los bancos decidieron incrementar el diferencial sobre el Euribor. Con este incremento también se reparaba, de paso, la bajada del Euribor. Así, en tan sólo un año, varias entidades han incrementado sus diferenciales hipotecarios hasta, en algunos casos, llegar al Euribor + 1%. (EXPANSION)

● El FMI respalda la creación de un mercado de bonos en la UE. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, concedió su apoyo a la iniciativa por la que la UE desarrollaría un mercado de bonos para proteger a sus estados miembros de los efectos de la crisis financiera. (NEGOCIOS)