Menú Portada

Febrero 10, 2009

● Zapatero apela a la ´cooperación nacional´ para salir de la crisis. Rodríguez Zapatero ha propuesto en el Congreso a las fuerzas políticas y sociales una acción de “cooperación nacional” para salir de la crisis. El presidente ha reconocido que es “arriesgado” tratar de “predecir con precisión cuándo empezaremos a ver la luz del túnel”, aunque se ha mostrado esperanzado en las medidas que está llevando a cabo su Gobierno. (CINCO DIAS)

● El día más caro de la historia: el Ibex 35 cae un 2,18% tras anunciarse planes billonarios. El selectivo cayó un 2,18% y cerró en 8.397,3 puntos tras oscilar entre un máximo de 8.653,8 y un mínimo de 8.390,4. La sesión, en la que se movieron 2.293 millones en todo el parqué, se rompió a la baja tras los primeros detalles del nuevo plan de EEUU para ayudar al sistema financiero, que costará un billón de dólares del Tesoro más otro de la Reserva Federal. Además, poco después del cierre el Senado aprobó el plan de estímulo de Obama por importe de 838.000 millones de dólares. (EL ECONOMISTA)

● Zapatero anuncia un recorte de 1.500 millones en el gasto de los ministerios. El presidente del Gobierno ha anunciado un recorte de 1.500 millones de euros en el gasto no financiero recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que se destinarán para afrontar el incremento del coste de las prestaciones por desempleo. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, le ha reprochado al Gobierno que hace tres meses su grupo presentó en el Congreso esta misma medida y que ésta fue votada en contra. (EXPANSION)

● El Tesoro de EEUU gastará hasta un billón en la compra de activos tóxicos. El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el plan de rescate financiero del Gobierno de Barack Obama. Hasta un billón de dólares para la compra de activos tóxicos y otro billón para su programa de compra de créditos. (NEGOCIOS)