Menú Portada

Febrero 3, 2009

● El Gobierno aumenta la presión sobre la banca. José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que comprende la prudencia con la que operan los bancos en esta crisis, pero les ha vuelto a pedir que hagan “más esfuerzo” y actúen “con la máxima diligencia e interés” para que las líneas de financiación del Gobierno lleguen a las PYMES y a las familias. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que al Gobierno “se le agota la paciencia”. (CINCO DIAS)

● El beneficio de Santander y BBVA caerá un 10% en 2009, según Nomura. El beneficio neto de Santander y BBVA caerá un 10% este año respecto a 2008, aunque estas entidades mantendrán la retribución al accionista tanto en 2009 como en 2010, según las estimaciones de Nomura. La firma de análisis sostiene que sus previsiones son “especialmente negativas” en cuanto al sector en España, y estima que la morosidad global, tanto de bancos como de cajas de ahorros, alcanzará el 8% de la cartera crediticia y el 14% del PIB en 2009. (EL ECONOMISTA)

● Los bancos y Telefónica frenan la racha de tres caídas del Ibex. Jornada de tregua en los mercados. Sin sobresaltos macroeconómicos, la avalancha de resultados tuvo hoy una acogida más favorable de lo habitual en las últimas fechas, con estrellas destacadas como Vodafone. Las telecos destacaron en las bolsas europeas, en una sesión, además, de recuperación para los bancos. El resultado fue una subida del 1,56% en el Ibex. (EXPANSION)

● Industria anuncia que el recibo de la luz no subirá “al menos” hasta el verano. El ministro cuestionó el sistema “tremendamente injusto” por el que se creó el déficit, mediante el cual se paga “la luz que se consume hoy a lo largo de 15 años”. (NEGOCIOS)