Menú Portada

Diciembre 30, 2008

● El modelo de financiación dará compensaciones a las comunidades más pobres. El sistema de financiación autonómica usará fondos de convergencia para compensar a las comunidades más pobres, tendrá nuevos criterios de población y cumplirá con las previsiones de los estatutos, según el Gobierno. (CINCO DIAS)

● La liquidez despeja el camino: el BCE tiene nuevas excusas para bajar tipos. El ritmo de crecimiento monetario de la zona del euro, medido por el agregado M3, bajó en noviembre hasta el 7,8% interanual desde al 8,7% de octubre. El fuerte descenso de este indicador de liquidez allana el camino al Banco Central Europeo (BCE) para efectuar nuevas bajadas de tipos que impulsen la economía europea. Las últimas previsiones esperan tasas al 1,5% para junio de 2009. (EL ECONOMISTA)

● El Ibex cierra el año con una caída histórica del 40%. El Ibex 35 firma el peor año de su historia en 9.195 puntos. El selectivo español ha cerrado la última jornada del año con un avance de un 1,98%,que le ha servido para salvar los 9.000 puntos, pero el ambiente que se respira sobre el parqué continúa siendo inestable. Los bancos, las inmobiliarias y las constructoras son los responsables de un año de sustos y volatilidad. (EXPANSION)

● Las transferencias del Estado a las CCAA se reducirán del 30% al 10%. De esta forma, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%. (NEGOCIOS)