Menú Portada

Noviembre 19, 2008

● Solbes dice que tiene un margen “limitado” para las iniciativas fiscales. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno español ya se ha anticipado al impulso de medidas fiscales que ahora desde los organismos internacionales se recomienda para salir de la crisis. (CINCO DIAS)

● El Ibex 35 roza su mínimo anual de cierre mientras Santander cae un 60% en 2008. El selectivo perdió un 3,74% y cerró en 8.211,50 puntos, el mínimo de la sesión, después de que las caídas en Wall Street abortaran cualquier reacción de los alcistas. Los inversores movieron un total de 3.509 millones de euros en todo el mercado siendo de nuevo Santander el valor protagonista: las acciones del banco se desplomaron un 9,98% y los derechos de la ampliación lo hicieron un 40,54%. Los mínimos del año están a la vuelta de la esquina: el selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre llegando a tocar intradía los 7.737,20. (EL ECONOMISTA)

● El INE confirma la caída del 0,2% del PIB y el Gobierno no descarta una larga recesión. El informe definitivo del INE sobre el PIB del tercer trimestre ha confirmado el 0,2% de contracción en la economía española, la primera desde del año 1993. Pero lo peor podría estar aún por venir. El Gobierno considera ahora que “no es descartable” un periodo prolongado de recesión, y el Banco de España augura en esta misma línea que el “ajuste” se extenderá a 2009. (EXPANSION)

● Trichet: “La economía atraviesa su peor crisis desde la II Guerra Mundial”. El presidente del Banco central Europeo apuntó que los hechos han demostrado que el sistema financiero global tenía “muchos defectos” y dio la bienvenida a una hipotética incorporación del Reino Unido al euro. El BCE, forzado a otra baja de tipos: la zona euro entra por vez primera en recesión. (NEGOCIOS)