Menú Portada

Noviembre 16, 2008

● Acuerdo global para reformar los mercados financieros. Los líderes del G-20, junto a España, Holanda y la República Checa, acordaron ayer poner en marcha un plan de reformas para el mercado financiero. El comunicado posterior a la celebración de la cumbre compromete a sus signatarios a tomar medidas de corto plazo antes del 31 de marzo. La prensa internacional habla de la reunión como un éxito de Europa frente a la debilidad del presidente de EE UU, George W. Bush. Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la “cortesía” con la que le ha tratado el mandatario norteamericano. (CINCO DIAS)

● Los ERE´s aumentan un 8% y en la construcción se disparan un 362%. El número de expedientes de regulación de empleo (ERE´s) autorizados por las autoridades laborales en los nueve primeros meses del año subió un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pese a este dato, los trabajadores de la construcción salen peor parados al multiplicarse por cuatro la cifra de parados. (EL ECONOMISTA)

● Zapatero dice que sería un “error” tomar ahora medidas económicas proteccionistas. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado tras la finalización de la cumbre del G-20 la unanimidad de los participantes en descartar la toma de medidas proteccionistas en estos momentos de dificultad económica y ha afirmado que la cumbre ha abogado por acelerar la Ronda de Doha para liberalizar el comercio. (EXPANSION)

● Cómo afrontar la ampliación de capital del Santander. Santander sorprendió esta semana al mercado con una ampliación de capital con la que quiere recaudar 7.200 millones para mejorar su capital. Emite 1.598,81 millones de títulos y los ofrece a sus accionistas a 4,5 euros, un descuento del 46% respecto al 7 de noviembre, la sesión anterior a que se conociera la noticia. Ayer cerró a 6,53 euros. (NEGOCIOS)