Menú Portada

La burbuja de los nuevos digitales puede acabar con centenares de despidos y empresas en quiebra

Octubre 30, 2015
ulibarri

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Recordemos que hace 15 años, en pleno cambio de siglo, la burbuja de los diarios digitales estalló, dejando un agujero de proporciones considerables en Telefónica, cuyo portal, Terra, había alcanzado en Bolsa un valor de 38.000 millones de euros, viendo posteriormente como en apenas seis años el valor del portal se dividió por veinte. Varios fueron los afectados por el pinchazo de la burbuja puntocom, algunos tan famosos como José María García, que cerró el portal deportivo Libre directo tras perder cientos de millones de pesetas, o los herederos de Antonio Herrero, que vieron como Estrella Digital no cogía vuelo.

Ahora, pasados esos quince años de estallar la burbuja, la situación puede repetirse por un factor evidente: la posible saturación de un mercado al que han acudido algunos oportunistas al calor del pronóstico de la temprana muerte del papel. Pero ya hay varios trasquilados por el camino y puede haber alguno más. Uno de los últimos ha sido Zoom News, proyecto lanzado por el ex director de Interviú TiempoAgustín Valladolid, que cerrará a finales de año tras apenas tres años en la Red.

Tampoco salen los números en Libertad Digital, grupo editor del diario del mismo nombre, que obtuvo en 2014 un resultado de explotación negativo de casi 600.000 euros. Jiménez Losantos intentará encauzar las cuentas de su Grupo, que promociona desde su emisora de radio en una revista de prensa sectaria a varios medios afines ideológicamente: Voz Pópuli, El Confidencial, Vanitatis, El Confidencial Digital, OK Diario o El Español. 

El Español de Pedro J. no empezó su andadura como se especulaba

Un altavoz como una radio siempre es valorado para un digital, aunque extraña la dependencia de Pedro J. Ramírez, capaz de facturar para El Mundo reportajes de cámara oculta años después de poner el grito en el cielo sobre su famoso vídeo, y su nuevo periódico digital, El Español. A nadie se le escapa la pérdida de influencia del riojano, al que ya no parecen temer ni Moncloa ni Zarzuela, ya que el nacimiento de este nuevo medio no ha sido respaldado por ningún torpedo contra Rajoy o contra Doña Letizia, tal y como se barruntaba en los mentideros de la capital. Dependiente en este caso del altavoz de La Sexta es Eduardo Inda, que se ha olvidado de Ramírez para lanzar OK Diario, portal con un accionariado desconocido que cuenta con armas parecidas a Hispano Post, lanzado por otro ex de El MundoFernando Quintela.

No corren tampoco buenos tiempos para El Confidencial Digital. Y es que el diario editado por José Apezarena fue acusado de inflarse en julio 310.000 usuarios únicos, dato que acabó según el medio denunciante con un requerimiento por parte de una de las empresas que audita audiencias digitales, comScore, para que rectificase sobre la información. Y tampoco parecen estar muy felices en El Semanal Digital, sobre todo después de que PRNoticias haya publicado que el polémico empresario José Luis Ulibarri, imputado en el Caso Gürtel, ha puesto a la venta el portal por un euro más deudas. Antonio Martín Beaumont, director del digital, ha desmentido la noticia, señalando que simplemente su portal rediseñará, con más demora de lo previsto, su periódico digital por completo. Pero esa es otra historia que ampliaremos en próximas ediciones.

La crisis también afecta de rebote a infoLibre, que reconoce que tiene menos suscriptores de los esperados y que tardará más años de lo previsto en equilibrar cuentas, Público, que según la empresa que audita su audiencia perdió más de 600.000 usuarios únicos entre julio de 2014 y 2015, Voz Pópuli, cuyo director, Jesús Cacho, no está logrando siquiera acercarse a los resultados y la relevancia que obtuvo con El Confidencial.

Las Mohedano contra el Deluxe

Si hace dos semanas Chayo Mohedano ayudó a Tu cara me suena contra el Deluxe, este próximo viernes Chayo y su madre, Rosa Benito, se las verán de nuevo contra el programa de Jorge Javier Vázquez, en este caso desde Canal Sur, donde Juan Y Medio ayudado de madre e hija, que se han beneficiado económicamente de los años fuertes del corazón tal y como ha destapado Juan Luis Galiacho en Extraconfidencial.com, homenajearán a Rocío Jurado.

Mediaset debe acertar con su nueva señal de TDT

En los próximos meses Mediaset lanzará al aire una nueva señal, ya que el grupo italiano ha sido agraciado por una nueva señal TDT. Deberá acertar con el producto Paolo Vasile, que erró en el pasado con canales como Telecinco Estrellas, Telecinco Sports o Nueve. El italiano podría estar maquinando un nuevo canal de telenovelas para frenar a Nova, cosa que ya hizo sin mucho tino en el pasado con la extinta La Siete. El duopolio ya saben que salió reforzado tras el concurso, Atresmedia incluida. El grupo que gestiona Planeta ha anunciado que pronto lanzará un nuevo canal “familiar” que tiene como objetivo alcanzar el 1,5% de share de media.

El ¡Anda ya! necesita oxígeno 

Cumplió hace unas semanas veinte años ¡Anda ya! El formato matinal de Los 40 Principales vivió hace años una época dorada, pero ahora -tras los sucesivos cambios de presentador y la caída de audiencia de la radio juvenil-, no atraviesa por buenos tiempos. Dani Moreno, su actual conductor, ofrece serias dudas, y en Prisa mantienen cierto nerviosismo sobre la deriva de la que antaño fue uno de sus negocios más rentables.

Jorge Higueras