Menú Portada

18 de Julio

Julio 18, 2014

Hablar de esta fecha en la historia de España es  hablar de dolor, sufrimiento y sublevación. Y gracia a Dios, 78 años después, las únicas que han dado un golpe de estado han sido las temperaturas, que curiosamente procedentes del norte de África, aire cálido, nos ha dejado jornadas de desvelos y malos sueños, pero esta vez debido a la canícula estival.

Tengo buenas noticias para este viernes, 18 de julio, el calor remite en toda España, el mapa de avisos queda reducido a la zona interior del este de la península. Y esto es debido a dos factores, a que el aire caliente se retira por el mediterráneo y sobre todo a la llegada de un sistema frontal a las costas gallegas, que van a dejar chubascos moderados al norte de Castilla y León y que por la tarde se extenderán desde La Rioja, por todo el sistema ibérico, la serranía de Cuenca hasta los monte béticos.

 Durante el fin de semana las temperaturas no van a tener nada que ver con la de los últimos días. El sur de Madrid, Aranjuez, y las orillas del Tajo en Toledo, verán como los termómetros de cuarenta y tantos, quedan reducidos a 30 grados de máxima, diez grados menos que sin duda, nos van a devolver a valores mucho más soportables. Los 42 grados del jueves pasado en Guadiana, Jaén, quedarán reducidos a 33 de máxima. Por el norte se notará el alivio térmico, Sojuela, La Rioja, deja atrás los 35 grados para llegar a duras penas a los 23 de máxima. El sábado 19, la pequeña bolsa de aire frio, regará Galicia, el noroeste, por la tarde las costas del cantábrico. Un frente que se despedirá el domingo, 20 de julio, por el cantábrico oriental, pirineo y noreste, afectando tanto al litoral  de Cataluña, como al norte de las Baleares. 

Aprovechen el respiro de esta horas porque la próxima semana, no será tan calurosa, como la que dejamos atrás pero la segunda quincena de julio es sinónimo de calor.

“Por mucho que quiera ser, en julio poco ha de llover.”