Menú Portada

17 de Junio: no es un día cualquiera

Junio 16, 2014

Desde hace 20 años celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El dato es pavoroso 1.500 millones de personas viven en tierras degradadas y con falta de agua. Una sequía que afecta a las zonas más pobres del planeta, sobre todo al continente africano, que ya les gustaría contar con el agua que nosotros tenemos en las zonas más secas de España.  

Martes, 17 de Junio y como homenaje a este día se esperan lluvias localmente fuertes y tormentosas en el este peninsular y sobre todo en la región de Murcia, donde sigue activada la alerta amarilla y donde pueden caer 15 litros en 1 hora que van a ser muy bien recibidos. Se esperan que el agua vuelva a caer con intensidad en zonas áridas como el valle del Almanzora y los Vélez, Almería, Guadix y Baza en Granada o Hellín – Almansa al sur de Albacete. Chubascos que ya se ha producido durante la madrugada y que repetirán por la tarde al formarse un baja termina en torno al interior sureste de La Mancha. 

Una tormentas que tampoco van a abandonar el pirineo catalán, norte de Gerona, todo el noreste, el litoral de Barcelona y las costas de Tarragona. La precipitación por supuesto alcanzará a las islas Baleares y en especial a Mallorca, que siguen en alerta. Y es curioso, que donde más llueve habitualmente, la fachada atlántica, seguirán luciendo los cielos despejados, los huevos fritos y la estabilidad, con algo de viento del nordeste en las costas gallegas, sobre todo en Coruña, donde las temperaturas siguen siendo maravillosas, 26 de máxima. Por el sur también está de enhorabuena porque los 29 grados de Obejo, Córdoba, son una delicia en comparación a la cuarentena que han sufrido en las últimas horas.  No debo olvidarme de las Canarias que siguen siendo las islas más afortunadas también en cuanto al tiempo. La primera lección sobre nuestro planeta debe ser, que el que ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo.

Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.