Menú Portada

14 millones de niñas son forzadas al año a casarse con hombres mayores que ellas

Octubre 15, 2015

La ONG Plan Internacional conmemora un año más el Día Internacional con la Niña con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades para las niñas

nina india 2

 El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Además, el matrimonio infantil no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos. Desde el año 2012, el 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Niña. Son numerosas las instituciones que se suman a esta campaña en pro de la igualdad de oportunidades y de los derechos de las niñas en todo el mundo. La ONG Plan Internacional es la principal impulsora de esta celebración, que en 2015 se celebrará con diferentes actos en 70 países en los que está presente la organización.

Según detalla, el 38% de las niñas afirma tener la posibilidad de decidir sobre su matrimonio. La ONG dice que el matrimonio infantil forzado tiene impactos físicos, intelectuales, psicológicos y emocionales que son devastadores para las niñas. Además, alrededor de la mitad de las niñas afirman que nunca o sólo raramente tiene la oportunidad de decidir si se quedan embarazadas. No obstante, una de cada tres niñas nunca tiene la capacidad de decidir sobre su maternidad.

62 millones de niñas no escolarizadas

A su vez, advierte de que en la actualidad, hay 62 millones de niñas en edad escolar que no van a la escuela. Las mujeres conforman el 60% de los 572 millones de trabajadores pobres en el mundo. 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día. Al menos 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación femenina. A su vez, destaca que 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto, ya que un embarazo en un cuerpo no desarrollado conlleva alto riesgo para la salud de la madre y la del bebé. Al mismo tiempo, alerta de que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años y 150 millones han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual. “Lo que significa que una de cada diez niñas padece este problema”, apostilla la ONG. También, lamenta que el 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres.

Según Plan Internacional, 2015 es un año histórico en el cual se tiene la oportunidad de erradicar la pobreza extrema, la discrminación y la desigualdad y asegurar un mejor futuro para las niñas durante los próximos 15 años orque los 193 paíess de la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre apoyaron la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sustituirán a los actuales. “Se trata de una ambiciosa agenda universal, indivisible, amplia e integrada que pretende transformar la vida humana y su relación con el planeta para asegurar un futuro sostenible y próspero y sin dejar a nadie atrás”, subraya la ONG.

Patricia E. Ferrer