Menú Portada

11 de Marzo

Marzo 10, 2013

No es un día cualquiera. Es una de esas fechas en el calendario, que si pudiera la borrarías de un plumazo de mi memoria. Uno de los días más tristes en la historia de España. 191 muertos, 1.858 heridos, por la sinrazón de un grupo de fanáticos, asesinos y terroristas. Han pasado 9 años, pero la explosión de las 7 y 36 minutos de la mañana estarán siempre escritos a fuego en la memoria colectiva de este país. Nunca os olvidaremos.

¿Y esta semana qué? Pues toca volver al invierno. Las temperaturas pegan un bajonazo de consideración. Los 23 grados de estos días a orillas del cantábrico, Santander o País Vasco serán historia y perderán hasta 10 grados en cuanto a las máximas. El descenso será más acuciado a mitad de semana, pero ya se notan las heladas en zonas de montaña, en todo el Pirineo, Bielsa, Huesca, 2 bajo cero.   

También la “nieve marcelina” vuelve a la península. La cota se sitúa entre los 600 a 900 metros en el cuadrante norte, cordillera cantábrica y pirenaica. No se librarán de la nieve en la ibérica turolense. Volveremos a ver copos a partir de 1200 metros en el sur. En cuanto a las lluvias iremos cerrando los paraguas, pero el lunes es una prolongación del fin de semana, chubascos que siguen pesaditos en el oeste. En Andalucía ya no saben qué hacer con tanta lluvia. Con el alma en vilo en el rio Guadalete, Cádiz. El mediterráneo y Baleares siguen disfrutando de un tiempo de cielos más despejados. Y dejo para el final el viento, que sigue soplando del poniente, pero que rolará a componente norte y será el responsable de frio que volveremos a chupar en este final de invierno que no parece quererse marchar.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.